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Presencia Internacional

Dio lustre y brillo a nuestro principal evento, el Presidente de la FEDERACION MUNDIAL DE EMPLEADOS (F.M.E.) compañero Roel Rotshuizen, Eduardo Julio por FATFA como organización fraternal; habiendo recibido el apoyo y mandato de A.A.P.M. para las definiciones imprescindibles que hubo que debatir en el citado Congreso. La participación de los compañeros de las distintas delegaciones posibilitó profundizar los temas que hacen a la vida de la misma FETRALCOS y las características e idiosincrasia de cada sub región; lo que facilitó analizar las propuestas que elevaron todos nuestros hermanos latinoamericanos, cuya participación y capacidad quedó evidenciada en los Plenarios y Trabajo de Comisiones. En primer término se designó la Comisión de Poderes que tuvo a su cargo la verificación de credenciales de los delegados y Organizaciones presentes, siendo designados para esta tarea los compañeros: Damián Raventos (Argentina), Diones Sangalli (Brasil) y Erwin Koense (Curaçao) quienes posteriormente dieron su informe, aprobándose el mismo por unanimidad. Acto seguido se realizó la apertura de las deliberaciones, haciendo uso de la palabra los anfitriones Horacio Mujica y Sergio Neves (Brasil) quienes expresaron la bienvenida a todos los Delegados. Posteriormente, hicieron uso de la palabra la compañera presidenta Maritza Chireno y el compañero presidente de la F.M.E. Roel Rotshuizen, quienes apreciaron el esfuerzo realizado por todos, destacándose que éste es el Primer Congreso Autofinanciado.

Una vez aprobados los reglamentos, se pasó a elegir la Directiva del Congreso, recayendo la designación en los siguientes compañeros:

Presidente: Sergio Neves (Brasil)
Vice presidente: Alfredo Ferraresi (Argentina)
Secretarios: Marcos Daniel Rockenbach (Brasil), Edzel Albertus (Curaçao)
Director de Debates : Dora Berutti (Argentina)

Documento presentado por ADEF:

"La seguridad social en crisis"

Durante la década del 90, los planes del F.M.I., llevados adelante por los gobiernos neoliberales en América Latina, han provocado un colapso en las distintas áreas de la SEGURIDAD SOCIAL. Entendemos y analizamos sobre las mismas y comparamos las realidades de otros países, en especial de Europa. Las privatizaciones de nuestros sistemas de Seguridad Social comienzan con el Modelo CHlLE, antes de iniciarse la presente década, y queda en evidencia que todos los mecanismos sirvieron para enriquecer a los grandes grupos económicos, dejando el ESTADO de cumplir su rol, basado siempre en lo establecido en las distintas CONSTITUCIONES NACIONALES.

Los recursos que pertenecen a los Trabajadores, por paradoja han sido estatizados, por ello nuestra condena es permanente ya que nuestras cajas fueron vaciadas y saqueadas. Antes cuando los directorios estaban integrados en forma tripartita, los Trabajadores garantizábamos la prestación protegiendo en realidad en una política SOLIDARIA a todos los habitantes. Sin embargo, no debemos dejar sin explicar la implementación de la Doctrina de la Seguridad Nacional , que cambió el modelo en la década del 70 y 80, eliminando a las organizaciones sindicales a participar activamente, responsablemente y democráticamente en el organigrama diseñado para la gestión y administración de la SEGUIRIDAD SOCIAL con eficacia y transparencia administrativa.

Las políticas de Flexibilización laboral, que ocasionaron la pérdida de nuestros mínimos derechos, el aumento del trabajo clandestino o en negro, la creciente incorporación al cuentapropismo o a la implementación del sector no estructurado (informales les dicen) han eliminado todas las redes de protección y además han posibilitado al sector empresario, q"= pueda manejar nuestros aportes a su antojo bajándole además las obligaciones, que antes eran inviolables. El aumento extremo de la DESOCUPACION deja a millones de seres humanos sin ningún tipo de protección, y los que aún tenemos trabajo ya estamos viviendo la situación de incertidumbre en varias de las áreas de la SEGURIDAD SOCIAL.

  • Trabajadores Pasivos - Ley de Jubilaciones y Pensiones (capítulo aparte)
  • AFJP (Modelo chileno)
  • Servicios Médicos Asistenciales - Obras Sociales- Prepagas
  • Protección al Desocupado, Trabajadores Independientes y/o cuentapropistas
  • ART (Accidentes de trabajo)
  • Protección a la Maternidad
  • Vivienda digna para todos
  • Recreación y Turismo
  • Capacitación Profesional y distintas Áreas de la Educación

Todos estos aspectos y algunos que pueden aparecer en distintos países de América Latina, se han trastocado porque el ROL DEL ESTADO ha cambiado su función protectora y de Regulación del Sistema de la Seguridad, DESREGULARIZANDO en beneficio de los sectores privilegiados que concentran el Capital, siendo su vocero el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, al que están entregados la mayoría de nuestros gobiernos. Paradójicamente, mientras todo se privatiza, el dinero de los trabajadores se estatiza. No olvidemos que para que esto se haga realidad y se imponga el Modelo Neoliberal, tuvieron que aplicar la Doctrina de la Seguridad Nacional , con las Dictaduras Genocidas que asolaron a nuestros pueblos. A sangre y fuego fueron imponiendo esta triste realidad de un Modelo de Exclusión social en que se encuentran millones de familias, que viven sin esperanzas de volver a un sistema de vida en que la SOLIDARIDAD dignifique a todos los habitantes de nuestras Naciones.

La SEGURIDAD SOCIAL ya está en manos de los Sectores Privados, la evasión empresaria es alarmante, además se robaron todos nuestros dineros y su anhelo es romper la cadena de la Solidaridad, que nosotros debemos recrear.

No obstante, los Gobiernos siguiendo los dictados del F.M.I. se aprestan a nuevas reformas, siempre dirigiéndose a la Privatización de todas las áreas de la Seguridad Social, desentendiéndose el Estado de cumplir el Rol de Protección, por no ser éste un tema que les resulte atractivo. Los próximos años tendremos mayores ajustes y nuevas formas de la Seguridad Social , siendo los menos los que tengan posibilidad de ser receptores de los beneficios que en años anteriores fueron positivos. Nosotros tenemos que buscar las respuestas.

Definitivamente estamos viviendo situaciones angustiosas, sin proyectos futuros que nos hagan pensar en gran- des cambios de las Políticas Económicas orientadas a superar la enorme desocupación, cuyo flagelo habrá que combatir con una política prioritaria, para reconstruir nuestros países latinoamericanos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha efectuado una serie de acuerdos y recomendaciones que pueden sernos de utilidad para elaborar proyectos alternativos

Documento presentado por ADEF:

“ACUERDOS Y RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO”

Uno de los antecedentes importantes para el tratamiento del tema se debe sustentar en los Convenios realizados entre los Gobiernos, Empresarios y Trabajadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los mismos tienen distintas denominaciones: Recomendaciones – Acuerdos – Convenios- Disposiciones, que en estos últimos años han sido violados en una primera etapa por los Gobiernos de las Dictaduras Militares y luego en las Democracias Controladas y Restringidas a través de la política neo-liberal:

  • Recomendación sobre la Asistencia Médica , 1944 (Nº 69): Establece el principio de que todos los miembros de la comunidad deberían poder recibir una asistencia completa de carácter preventivo y curativo. En ella figuran sugerencias sobre los distintos métodos posibles de organización, que serán elegidos según el grado de desarrollo del servicio de asistencia médica y la índole de los problemas que hay que resolver. El instrumento insiste en la administración de la asistencia médica y su coordinación con los servicios generales de sanidad cuando éstos sean proporcionados por organismos distintos como, por ejemplo, el seguro social, los servicios generales de sanidad y los de asistencia social.
  • Convenio sobre la Seguridad Social (norma mínima), 1952, Nº 102: Abarca todo el campo de la Seguridad Social y distingue las siguientes contingencias: Estados que exigen asistencia médica, incapacidad de trabajo por causa de enfermedad, desempleo, vejez, accidente del trabajo, responsabilidad del mantenimiento de los hijos, maternidad, invalidez y muerte del sostén de familia. El Convenio permite la ratificación de un mínimo de tres contingencias, entre las que debe figurar obligatoriamente una de las siguientes: Desempleo, vejez, accidente del trabajo, invalidez o muerte del sostén de familia. En vez de especificar los medios por los cuales los Miembros que ratifiquen el instrumento proporcionarán la protección requerida, el Convenio se ocupa más bien de los objetivos buscados y acepta cualquier medio que permita alcanzarlos eficaz y apropiadamente. Así, por ejemplo, en algunas disposiciones admite los servicios suministrados con cargo al presupuesto nacional, por medio del seguro social obligatorio y de1 seguro facultativo. El Convenio permite que un estado miembro cuya economía y servicios sanitarios estén insuficientemente desarrollados autorice por su cuenta excepciones temporales en cuanto a las personas protegidas y limitaciones en la duración de la asistencia. Los miembros que ratifiquen el Convenio tienen que cumplir con las disposiciones muy generales, comunes a todas las contingencias, concernientes a la responsabilidad de los Estados Miembros por su propia administración de servicios médicos, el derecho de apelación por parte de los beneficiarios, la administración y las finanzas.
  • Convenio sobre Asistencia Médica y Prestaciones Monetarias de Enfermedad, 1969 (Nº 130): Combina disposiciones relativas a la asistencia médica y disposiciones relativas a la protección de los ingresos en caso de incapacidad para trabajar que resulte de una enfermedad e implique la suspensión de ganancias. Si bien es de la misma índole que los Convenios sobre seguridad social adoptados después de la guerra, este Convenio, contiene normas detalladas sobre las personas protegidas y la extensión y número de los servicios de asistencia médica, con las excepciones temporales impuestas por las condiciones de los países en vías de desarrollo. Pero contraria- mente a aquellos convenios, contiene menos puntualizaciones sobre las exigencias de tipo administrativo y sobre los métodos o medios por los que se aplicarán las normas. Si se lo compara con el Convenio N' 102 este instrumento prescribe una protección más amplia, tanto por lo que se refiere al número de personas como en cuanto a la variedad de los servicios de atención médica.
  • Recomendación sobre Asistencia Médica y Prestaciones Monetarias de Enfermedad, 1969 (Nº 134): Fue adoptada como complemento de las normas del Convenio N' 130. Se trata de un instrumento relativamente breve en el que se proponen objetivos más generales que los que figuran en el Convenio, ya que en éste se había tratado de mantener cierta flexibilidad que facilitara su ratificación por países con condiciones muy diversas.

Documento presentado por ADEF:

"FORMAS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA MEDICA''

  • Recomendación Nº 69: La asistencia médica debería prestarla un servicio de asistencia médica del seguro social, completado por la asistencia social, a fin de satisfacer las peticiones de las personas necesitadas que aún no estén comprendidas en el seguro social, o un servicio de asistencia médica. El seguro social estaría indicado cuando el servicio se limite a una parte de la población o a una región específica, o cuando el régimen de cotización ya exista para otras ramas del seguro social y sea posible, ulteriormente, incluir en el régimen del seguro a toda la población o a la mayor parte de ella. Sería conveniente un servicio público, cuando el servicio deba amparar a toda la población y se desee unir la asistencia médica con los servicios generales de sanidad.
  • Convenio Nº 102 (Norma Mínima): El costo de las prestaciones concedidas en aplicación del presente Convenio y los gastos de administración de estas prestaciones deberán ser financiados colectivamente, por medio de cotizaciones o de impuestos, o por ambos medios a la vez, en forma que evite que las personas de recursos económicos modestos tengan que soportar una carga demasiado onerosa y que tenga en cuenta la situación económica del Miembro y la de las categorías de personas protegidas. E1 Miembro deberá asumir la responsabilidad general en lo que se refiere al servicio de prestaciones concedidas en aplicación del presente Convenio y adoptar, cuando fuere oportuno, todas las medidas necesarias para alcanzar dicho fin, deberá garantizar, cuando fuere oportuno, que los estudios y cálculos actuariales necesarios relativos al equilibrio se establezcan periódicamente y, en todo caso, previamente a cualquier modificación de las prestaciones, de la tasa de las cotizaciones del seguro o de los impuestos destinados a cubrir las contingencias en cuestión. El Miembro deberá asumir la responsabilidad general de la buena administración de las instituciones y servicios que contribuyan a la aplicación del presente Convenio. A los efectos del cumplimiento de las partes II, III, IV, V, VIII (en lo que se relaciona con la asistencia médica), IX o X "e este Convenio, todo Miembro podrá tener en cuenta la protección resultante de aquellos seguros que en virtud de la legislación nacional no sean obligatorios para las personas protegidas, cuando dichos seguros:
    • Estén controlados por las autoridades públicas o administrados conjuntamente por los empleadores y los trabajadores, de conformidad con normas prescritas;
    • Cubran una parte apreciable de las personas cuyas ganancias no excedan de las de un trabajador calificado de sexo masculino.
    • Cumplan, juntamente con las demás formas de protección, cuando fuere apropiado, las disposiciones correspondientes del Convenio.
    • Convenio Nº 130: Todo miembro deberá asumir la responsabilidad general respecto del suministro conveniente de las prestaciones que se conceden en aplicación de este Convenio y deberá adoptar todas las medidas necesarias a este efecto. Todo Miembro deberá asumir la responsabilidad general respecto de la buena administración de las instituciones y servicios encargados de la aplicación de este Convenio.-

Alfredo L. Ferraresi
Secretario Gral. Adjunto

Introducción

Nuestra organización tiene una participación realmente importante a nivel internacional, como integrantes de la conducción de FETRALCOS (nuestro Secretario General es el Vice-presidente primero y nuestro Secretario General Adjunto, participamos de los seminarios sub regionales realizados por la misma, enviando delegados en nuestro carácter de país integrante, para debatir acerca de los distintos temas correspondientes a la Región y principalmente del MERCOSUR, dado que la mayoría representa a los países miembros del Mercado Común del Sur. Para destacar nuestra intervención tomaremos los seminarios realizados en Mar del Plata entre los días 13 al 19 de agosto de 1995 -en el Hotel BENIDORM, de nuestro gremio- a los que concurrieron 35 delegados representando a la Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, contamos con la presencia de la presidenta de FETRALCOS, Maritza Chireno; a su vez, en representación de ADEF se encontraban Alfredo Ferraresi, Hugo Mora y Benjamín Quiroz, el temario que se trató estuvo referido a la integración regional, migraciones, y libre circulación de trabajadores en el MERCOSUR, legislación laboral sobre migraciones en el Mercosur, propuestas del Movimiento de Trabajadores frente a los problemas de los inmigrantes, propuestas para un plan de trabajo; las deliberaciones realizadas y las conclusiones fueron analizadas a fondo, los temas que adquirieron mayor relevancia fueron los referidos a la destrucción de las leyes sociales de trabajo y la seguridad social, con el agravante de la desocupación como emergente de este sistema neoliberal. En el seminario realizado en San Pablo (Colonias de Ferias del Sindicato de Empleados de Comercio de San Pablo, ubicado en la localidad de Playa Grande) participaron 42 delegados representando a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela. Los temas abordados fueron realmente muy importantes tomando como eje central el MERCOSUR, se concretó -a través de los trabajos de comisiones- crear un Consejo de Trabajadores del Cono Sur con el objetivo de lograr una mayor profundización de las problemáticas, dicho Consejo contará con el asesoramiento técnico y jurídico sobre las propuestas que se presentarán ante los organismos internacionales, el compañero Benjamín Quiroz como integrante de la Comisión Directiva participó activamente en la planificación y ejecución de este proyecto. Entre los días 7 al 10 de noviembre de 1997 se realizó en Bento Gonzalvez - Porto Alegre, Brasil- otro seminario que contó también con la presencia activa del compañero Benjamín Quiroz junto con otros 30 delegados representando a distintas organizaciones. En el mismo sentido, entre los días 18 al 23 de agosto de 1997 en Cartagena V -Región de Chile- se reunieron 30 delegados con la finalidad de continuar con los trabajos de análisis y propuestas para el MERCOSUR, la intención no ha sido otra que la de incentivar la participación de los trabajadores en lo atinente a las decisiones del sub grupo 10, así como tratar temas referidos a la discriminación de la mujer -principalmente en Chile y Brasil-, y la explotación del niño. En este seminario se destacó la presencia de los compañeros directivos: Benjamín Quiroz y Rodolfo Salinas.

Propuesta realizada por A.D.E.F.

El MERCOSUR debería incluir a los demás países integrantes del Cono Sur, para ello las organizaciones sindicales de cada uno de los Estados Miembros tendrán que organizarse nacionalmente y a su vez afiliarse a Organizaciones Supranacionales (por ej. FETRALCOS -Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicios).Esta Federación posee institutos de formación en cada uno de los países que son afiliados a la misma y forman dirigentes con el objeto de impulsar mayores logros a nivel sindical y en la obtención de conocimientos del MERCOSUR. En la República Argentina se encuentra el INCASUR (Instituto de Formación Sub Regional) y el CCAS (Consejo Coordinador Argentino Sindical)

La FETRALCOS está afiliada a la CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores) que es la representación latinoamericana de la CMT. (Confederación Mundial del Trabajo).Con estas organizaciones tendríamos que crear un órgano de difusión en el que se debatan los temas puntuales que constituyan elementos básicos de discusión, fundamentando un proyecto alternativo que sirva para construir nuestro propio poder, unificando tanto la práctica como el discurso, ya que es necesario elaborar un acuerdo político básico que dé contenido al conjunto. Este es un tema que hay que analizar con los máximos dirigentes de cada una de nuestras organizaciones y acumular nuevos aportes a través de los denominados equipos técnicos de investigación, ya que en la actualidad el sistema neoliberal impuesto en Latinoamérica nos impide seguir creciendo y luchando por nuestros propios derechos, el desafío está dado en un plano en la modificación de las leyes que la política neoliberal trata de legalizar para profundizar la crisis en nuestro país y en el resto de Latinoamérica. Esto nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de la formación de jóvenes para lograr una renovación de cuadros, lo que posibilitará discutir en el ámbito del sub grupo 10 el perfeccionamiento de las legislaciones para los trabajadores del MERCOSUR, tarea nada sencilla, pero ADEF pone hombres para colaborar en esta formación y unidad.

II° Parte ¿QUE ES EN REALIDAD EL MERCOSUR?

El grupo Mercado Común incluye diez sub-grupos Técnicos de Trabajo que se reúnen frecuentemente a nivel nacional y cuatripartito para el cumplimiento de sus cometidos:
El Grupo Mercado Común contará con una Secretaría Administrativa, cuyas principales funciones consistirán en la guarda de documentos y comunicación de actividades del mismo. Tendrá sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Durante el período de transición las decisiones del Consejo del Mercado Común y del Grupo de Trabajo común serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes. De igual forma, el artículo 2, dispone: "Que el mercado Común estará fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes (art. 16).
Mercado Común del Sur constituye un esquema multilateral de cuatro países que deben seguir un elemental principio que rige cualquier compromiso de integración económica: La no discriminación interna.
El Tratado prevé el uso de cláusulas de salvaguardia en caso de daño o amenaza de daño (anexo IV, art. I), o bien un Estado Parte puede solicitar medidas correctivas, en caso de graves dificultades en sus actividades económicas (Anexo IV, art. 7).
El tratado del MERCOSUR propicia la creación de un Mercado Común que contará con los siguientes instrumentos para su constitución:

  • Un Programa de Liberación Comercial, que consistirá en rebajas arancelarias progresivas, lineales y automáticas, acompañadas de la eliminación de restricciones no arancelarias o medidas de efectos equivalentes, así como de otras restricciones al comercio entre los Estados Partes, para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel (0), sin restricciones no arancelarias sobre la totalidad del universo arancelario.
  • Un arancel extremo común, que incentive la competitividad extrema de los Estados Partes.
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y acuerdos sectoriales entre los Estado Partes sobre: comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetario, cambiaria y de capitales, servicios, aduanera, transportes y comunicaciones y otras, con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores de producción y asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los países miembros.
  • Un régimen general de origen que establece los requisitos que deben cumplir los productos originarios de los Estados Partes para acogerse a los beneficios del Programa de Liberación, un sistema de solución de controversias que establece los procedimientos a seguir en caso de que surjan diferencias entre los Estados Partes como consecuencia de la aplicación del Tratado y Cláusulas de salvaguardia que habilitan a los Estados Partes a aplicar medidas respectivas a la importación de productos que se beneficien del programa de Liberación Comercial, en caso de que causaran daño o amenaza de daño a sus mercados.
  • La armonización de sus legislaciones nacionales en las áreas pertinentes (principalmente sobre competencia comercial, que inhiban importaciones cuyos precios estén influenciados por subsidios, dumping o cualquier otra práctica desleal), para lograr el fortalecimiento de integración.

III° Parte ¿QUE REPRESENTA EL MERCOSUR?

En 1995 se firma un Protocolo adicional al Tratado de Asunción, cumpliendo así el art. 18 del mencionado Tratado y con esto la constitución definitiva del MERCOSUR.
La estructura orgánica queda constituida de la siguiente manera:

  1. El Consejo del Mercado Común (CMC).
  2. El Grupo Mercado Común (GMC).
  3. La Comisión del Comercio del MERCOSUR (CCM).
  4. La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC).
  5. El Foro Consultivo Económico-social (FCES).
  6. La Secretaría Administrativa del MERCOSUR (SAM).

Los puntos 1 y 2 fueron explicados anteriormente.

La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM).

Este se encarga de velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común acordados por los Estados Partes; para el funcionamiento de la unión aduanera; políticas comerciales con terceros, entre otros.
Esta Comisión estará integrada por 4 miembros titulares y cuatro alternativos por los Estados Partes y será coordinada por los ministros de Relaciones Exteriores.

Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC)

Es el Organismo representativo de los parlamentos de los Estados Partes en el ámbito del MERCOSUR y estará integrado por igual número de parlamentarios representantes de los Estados Partes, la función es de acelerar los procedimientos internos para una pronta entrada de las normas emanadas del Órgano del MERCOSUR previsto en el art. 2 del Protocolo.

Foro Consultivo Económico-social (FCES)

Este Foro está integrado por los sectores económicos y sociales en igual cantidad de representantes por los Estados Partes y su función es meramente consultiva en donde se manifiesta mediante recomendaciones al Grupo Mercado Común.

La Secretaría Administrativa del MERCOSUR (SAM)

Esta Secretaría cumple el rol de Órgano de apoyo operativo, es la responsable de las prestaciones de servicio a los demás órganos del MERCOSUR y tendrá su sede permanente en Montevideo, Uruguay.
Su función consiste en servir como archivo oficial de la documentación del MERCOSUR, realizar publicaciones y difusiones de las normas adoptadas en el marco del MERCOSUR, informar a los Estados Partes sobre medidas implementadas por cada país para incorporar en su ordenamiento jurídico, las normas emanadas de los Órganos del MERCOSUR previstos en el art. 2 del Protocolo, entre otros.
Esta Secretaría estará formada por un Director que tendrá la nacionalidad de uno de los Estados. Será elector por el Grupo Mercado Común, en forma rotativa, previa consulta a los Estados Partes y será designado por el Consejo del Mercado Común, tendrá un mandato de 2 años, queda prohibida su reelección.
Aclaraciones al paso.
Cuando se reestructuró el MERCOSUR en Ouro Preto, el sub-grupo 11 se convirtió en sub-grupo 10, así mismo dejar asentado que los países de Bolivia y Chile son asociados y no integrantes del MERCOSUR

Relaciones laborales del Mercosur

Introducción

El presente trabajo, trata de expresar la situación laboral de los países que componen el MERCOSUR.

Si bien existe entre ellos: cercanías regionales; a excepción de Brasil, un idioma común; pero por sobre todos los aspectos, hay situaciones insatisfechas desde lo económico; lo político y lo social; aún así estamos en condiciones de afirmar, que son muy distintas las circunstancias que vive cada uno de estos países y sobre todo desde el punto de vista de las relaciones laborales, como para agiornar, en un solo concepto a 5 países, que ante las mismas necesidades, presentan alternativas tan diferentes.
Resulta absolutamente impensado, llevar a cabo una obra de tal magnitud como lo es el MERCOSUR, sin que sienten en una mesa los Políticos, los Empresarios, los Intelectuales, los Científicos y así cada uno de los sectores que componen la vida social de una Nación.
Pero mas aún resultaría impensado que no ocupen lugar, quienes son motor de la sociedad económica de un Estado: Los Trabajadores.

Por la importancia que radica en el presente, por la historia como testigo del fruto sembrado por generaciones y por el futuro que nos tocará recorrer, será menester abrazar la idea de la problemática común, la de los Trabajadores de esta parte del Mundo.
Un Mundo que se prepara cambiante, que abre las puertas de la globalización de la economía, la que cada vez con mas fuerzas, va introduciéndose en nuestras sociedades y que sólo podrá tener como meta, la subordinación de la clase obrera de este lado del cono sur.
Por eso, para comprender de mejor manera la situación laboral reinante de estos cinco países, en estos cinco mundos diametralmente diferentes, como son la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en este trabajo, se intentará no sólo reflejar la situación laboral, legal y social que cada uno de ellos atraviesa, sino que se buscarán a partir de las conclusiones, alternativas válidas, para estudiar y encontrar respuestas comunes a las necesidades de los trabajadores de los países miembros del MERCOSUR, sin dejar de comprender que uno de los motivos que hermanan a los pueblos, son las necesidades comunes que puedan existir entre ellos.

LEGISLACION MARCOS REGULATORIOS COMPARADOS

CONCEPTOSARGENTINABRASILCHILEPARAGUAYURUGUAY
DESPIDO Inflexible Intermedia Intermedia Flexible Intermedia
CONTRATACIÓN Flexible Intermedia Flexible Flexible Inflexible
SINDICALIZACIÓN Inflexible Inflexible Flexible Flexible Intermedia
HUELGAS Inflexible Inflexible Flexible Intermedia Intermedia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA Inflexible Inflexible Flexible Intermedia Inflexible
ACCIDENTES ENFERMEDADES Inflexible Flexible Flexible Flexible Intermedia
TIEMPO DE TRABAJO Intermedia Inflexible Flexible Intermedia Intermedia
MINORÍAS Intermedia Intermedia Intermedia Intermedia Intermedia

Como se podrá observar en el cuadro precedente, hay 5 países con estructuras legales respecto de las relacione laborales, bien diferentes. Mientras la Argentina aparece con la legislación más inflexible, seguido por el Brasil, podemos afirmar que Uruguay tiene una estructura con características intermedias, mientras que Paraguay y Chile, Directamente tienen estructuras sumamente flexibles.
Si esto que está planteado aquí, es leído con detenimiento, podremos observar cómo la flexibilización laboral que gozan chilenos y paraguayos no ha permitido en ambos casos, el pleno empleo.
Las características que viven ambos países son bien diferentes.
Paraguay tiene un serio problema educacional y de salud, con lo cual a primera vista, surgen cuales son las principales necesidades de este pueblo, además de la falta de Trabajo (10% de desocupados).

La flexibilización laboral de este país no ha creado fuentes de trabajo y deja en situación casi de esclavitud a los trabajadores (recordamos que en Asunción la ciudad capital, las 2/3 de los trabajadores perciben sueldos que están por debajo del salario mínimo establecido para todo el ámbito de la Nación.
El otro país con legislación flexible es Chile. Chile aparece en Sudamérica, como el país económicamente mas saneado. Este es un país cuya sociedad tiene profundas y marcadas diferencias de estratos. Es probablemente, la nación con mayor cúmulo de capital por habitante, prueba de ello son los casi 7.200 millones de dólares invertidos en la Argentina, pero esto se debe a la falta de una distribución equitativa de la riqueza, a través de la cual la clase obrera se encuentra tremendamente desprotegida, con salarios muy magros (los mínimos están levemente por encima de los U$S 100,00) y la desocupación alcanza al 6% aproximadamente. No hay posibilidad de reclamos por conquistas sociales, su sistema de sindicalización, encuentra sin fuerzas, ni herramientas legales de lucha a la clase obrera.
La flexibilización que cuenta esta nación, no ha podido impedir el avance de la pobreza en la clase obrera chilena.

El Uruguay es un país con una legalización intermedia, con un muy alto índice de desocupación. La principal hipótesis radica en la carencia de industrialización, puesto que el comercio y los pocos servicios requeridos, resultan insuficientes para la oferta de la mano de obra de ese país. No tiene problemas educacionales.

Brasil es un país con una legislación teóricamente inflexible. Uno de los grandes problemas de esta nación radican en la educación (casi el 15% de su población es analfabeta o semi analfabeta), no llevado a cabo un programa educativo y social como lo que podría demandar su sociedad, del mismo modo que no ha llevado a cabo una profunda reforma agraria. El Movimiento de los Sin Tierra levanta las banderas del reclamo popular, pero los latifundios controlan el poder político.
Tiene una desocupación en profundo aumento (ya se habla de entre el 12 y el 14%), su sistema tributario es tan complejo y tan falto de control que nadie practica liquidaciones impositivas. Junto al Paraguay son los países con mayor evasión fiscal y previsional.
Más del 70% de los trabajadores desarrollan sus tareas en negro, y sin tener beneficios sociales de ningún tipo. La desprotección es materia pendiente en la Sociedad Brasilera.

Por último el país con mayor grado de inflexibilidad es la Argentina, si bien ha habido acciones por parte de las autoridades gubernamentales, a fin de producir cambios que introdujeron medidas flexibles, el empleo no ha crecido, sino que por el contrario, ha ido en descenso.
La coincidencia de la sociedad indica, que la solución es estructural, fuerte corrupción, monopolios y carencias de planificación en materia laboral al corto y mediano plazo. Las estructuras de poder, ejercen una fuerte presión y sumado a las ventas de los Activos fijos del Estado, han acelerado los ritmos de la falta de inversión privada.

El modelo de inversión debe tener cuotas de riesgo, pero los inversionistas fuertes de capital, han buscado privilegios que han obtenido como consecuencia de los monopolios (Autopistas, Empresas de Telecomunicaciones, Explotaciones Multinacionales con exenciones impositivas y fuertes gravámenes al consumo), han llevado a la prácticamente nula aplicación del consumo interno.
La apertura indiscriminada de las importaciones, sumada a la imposibilidad del acceso al crédito también ha atentado fuertemente contra la posibilidad de empleo en nuestro país.
Por consiguiente, hasta tanto no se efectúe un profundo cambio social y fundamentalmente económico, en cuanto a la distribución y la asignación de los recursos, no habrá aproximación alguna al abandono de la recesión, que es una de las principales fuentes que atentan contra el empleo no sólo en la Argentina, sino también en todo el mundo.
Sin olvidarnos, que quienes proponen la flexibilización laboral, pregonan los principios del capitalismo, a través de la globalización de la economía.
Por lo expuesto, una de las cuestiones más complejas para la consolidación del MERCOSUR, son las relaciones laborales, porque no es posible establecer un consenso generalizado entre los países que lo componen, firmando simplemente un conjunto de reglas, o acordando una legislación única. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay poseen particularidades propias no solamente en relación al salario mínimo, sino también, respecto de las garantías sociales.

Además del hecho, en que las relaciones laborales reflejan el grado de desarrollo económico y político de cada país, existen aspectos culturales que son patrimonio de cada una de las naciones firmantes. Son situaciones que revelan contradicciones, algunas de ellas muy profundas.
Otro de los aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en el seno del MERCOSUR, es el ejercicio efectivo de la libertad sindical en estos cinco países. La consolidación de la Democracia en las naciones componentes, garantizará la libertar sindical. Lamentablemente en nuestras sociedades, tenemos sectores que no están acostumbrados a la Democracia y necesitan comprender, que el éxito del MERCOSUR, le hará demasiado bien a la Democracia y que sin Democracia no habrá MERCOSUR.

Propuestas

La propuesta que se efectúa en este magno Congreso, es que la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, gestione ante el Movimiento de Trabajadores Argentinos, para que por su intermedio la Confederación General del Trabajo exija la participación del Sector de los Trabajadores, en todas las negociaciones referentes a la integración del Mercado Laboral de los países integrantes del MERCOSUR, teniendo en cuenta además los siguientes ítems:

  • En virtud de los temas tratados, se proponen elevar a las autoridades Gubernamentales, la imperiosa necesidad del movimiento obrero de participar con voz y con voto, en toda actividad y todos los temas relacionados con el MERCOSUR, por la defensa no sólo de las relaciones laborales, sino de los intereses de los trabajadores Argentinos, tanto en lo relacionado con las normativas del Trabajo, como así también en lo relacionado a las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios.
  • Proponen la integración con las Centrales Obreras de los países miembros del MERCOSUR, a fin de intercambiar las experiencias y determinar las necesidades conjuntas de los trabajadores de los países integrantes del Mercado Común.
  • Promover la creación de una Central Obrera del MERCOSUR, con el objeto de defender los intereses de los trabajadores, promover las relaciones laborales entre los países integrantes y elaborar planes de desarrollo tendientes a solucionar la problemática del desempleo en la región.

Y toda situación que implique el compromiso de los intereses de la Nación, ya que a ésta la componen los hombres de trabajo, aquellos que con su esfuerzo la enaltecen día a día.

BENJAMIN QUIROZ
COMISION DIRECTIVA DE A.D.E.F

Luchemos por un cambio de rumbo

?

Ante el altar de Buda en Bangkok, Tailandia, antiguo reino de Siam, se realizó el Seminario y XXIV Congreso de la C.M.T. del 24 de Noviembre al 6 de Diciembre de 1997.

Con la presencia de 305 delegados representantes de 86 países se realizó el máximo evento de la Confederación Mundial de Trabajadores en la ciudad de Bangkok (Tailandia).

Nuestra organización A.D.E.F estuvo representada por el compañero Alfredo L. Ferraresi quien a su vez integró la delegación de Latinoamérica (FETRALCOS) y la de la Federación Mundial de Empleados (F.M.E)

Durante la primera semana se realizó el Seminario de preparación del Congreso; Conferencia Mundial de Mujeres; Cumbre Social de Copenhague (Dinamarca); Acción Profesional e Interprofesional; la O.I.T., Rol del Estado y Códigos de Conducta para las empresas .

El compañero Willy Thys (Secretario General de la C.M.T.) hizo uso de la palabra, destacando la lucha que debemos enfrentar los trabajadores ante la aplicación de la globalización de la economía por el modelo neo - liberal, instando a todos los delegados a trabajar para elaborar proyectos alternativos que se centren en una política mundial en defensa de nuestras conquistas laborales y en la dignidad del trabajo, la protección de las mujeres y los niños, desterrar la pobreza y la marginación de millones de seres humanos, por más empleo mejor remunerado y obligar a una justa distribución de la riqueza; finalmente, aclara que el poder económico está detrás de los gobiernos y éstos en su mayoría no responden a los intereses nacionales y continentales.

Ronald Jansen de la C.S.C. (Bélgica) planteó la necesidad de seguir discutiendo con el F.M.I., para lo cual el plenario se expresó en que la realidad de las políticas dirigidas desde el F.M.I. no dan respuestas al tema de la Deuda Externa , y a los países del Tercer Mundo; sólo van a sobrevivir los más poderosos.

Finalmente, se acordó: rechazar la política del capitalismo salvaje desarrollada desde los Estados Unidos, el F.M.I. y el Banco Mundial.

A los efectos de incluirlo en el Programa de Orientación, se acuerda: apoyar las acciones en las Naciones Unidas para el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre Social de Dinamarca; ante la concentración del capital que genera países y hombres más ricos, realizar acciones para imponer el criterio de la distribución de los ingresos, fundamentados en estas cifras, el abismo que existe entre el Norte y el Sur es de 1 a 50, 50 veces más ricos, 50 veces más pobres.

En África el promedio de ingresos per cápita bajó del 45 al 7 %; en América Latina del 36 al 16% y en el Sudeste Asiático subió del 10 al 20%. Existe un avance alarmante de la Economía Informal , explotación de mujeres y niños, prostitución y drogadicción, más desigualdad entre países obtener el 30%, los pobres no llegan al 10% y los marginados sociales no tienen posibilidades de ingresar en el mercado laboral.
Lo mismo ocurre en el sector de la economía informal y del cuenta propista que viven a instancias de la suerte, sin ninguna protección de la seguridad social.

El sudeste asiático no tiene mano de obra especializada, por ello el crecimiento en las exportaciones se basa en mano de obra barata, la mayoría de los gobiernos son dependientes, aplican las políticas de ajuste sin corregir ningún proyecto en favor de una política nacional.

Más impuestos, menos salud, educación y seguridad social, más privatizaciones. La ley libera, la libertad oprime, libera al poder económico y oprime a los sectores populares.

Y en el trasfondo se quiere eliminar al Movimiento de los Trabajadores para lograr la sobreexplotación del Trabajo. Esta posición se impuso ante la postura que se puede dialogar con el F.M.I y el Banco Mundial para realizar algunas correcciones al modelo neo - liberal.

El embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Dr. Juan Somavia, expresó la decadencia de los organismos internacionales, O.I.T.; Naciones Unidas, y los esfuerzos del Comité de seguimiento de la Cumbre Mundial de Dinamarca para el desarrollo social sobre los acuerdos firmados por 120 presidentes. Qué presiones realizaron estos organismos para mejorar las condiciones de vida de los pueblos del mundo, teniendo en cuenta los proyectos alternativos para el desarrollo integral de los pueblos.

Acerca de las ideologías que deben imponerse en el siglo XXI, el nuevo signo debe centralizarse en luchar por la recuperación de la Justicia Social , volcar las energías en la necesidad de la aplicación de los Derechos Humanos en toda su expresión y extensión, en el mantenimiento y en la recuperación de las conquistas obtenidas, de obtener un trabajo digno y multiplicando la política de la Solidaridad.

La reflexión, la creatividad, la capacidad de análisis y la sensibilidad en el campo social nos debe llevar a practicar estrategias correctas para la creación de una NUEVA SOCIEDAD, integrada, estable y en la que el hombre sea el protagonista y sujeto principal de todo proyecto.

A ello hay que agregar la recuperación de la Memoria Histórica con la firme convicción de lograr la integración continental, desafío que debe asumir el Movimiento de Trabajadores en el mundo, responsabilidad histórica que nos toca vivir. Salimos de las dictaduras; con la Doctrina de la Seguridad Nacional , fueron asesinados miles de compañeros y hoy vivimos impregnados por la falta de esperanzas. Nuestro Poder Sindical se debe fortalecer a través de la coordinación en las luchas, para lograr un verdadero cambio de rumbo y un cambio de la conciencia de los hombres.

Los gobiernos mediante una práctica democrática limitada son renovados en gran cantidad de países, pero siempre caen en la dependencia, lo que provoca que no se puedan aún consolidar Democracias Reales.

El tema sobre Códigos de Conducta para las empresas fue rechazado luego de todo un día de amplia discusión. Entre otras consideraciones, los Seminarios trataron las denuncias de trabajo en barcos - factorías, maquilas, explotación de niños y mujeres, violación de los derechos sindicales, persecución, cárcel y muerte a los dirigentes gremiales, lo que seguramente producirá un gran conflicto social incruento. Cuidado con la globalización.

Finalmente, la semana termina con los informes de la 21 Reunión del Comité Mundial de Acción Profesional, realizado en Lugano (Suiza) del Coloquio Internacional de Acción Profesional realizado en Ostende (Bélgica), informe de las Federaciones Internacionales Profesionales en los continentes y preparación de los documentos del Congreso.

El día 1ro. De Diciembre se inician las deliberaciones ante el altar de Buda , estando presente en representación del Rey de Tailandia, el Vice Primer Ministro Pitcha Ata Natul, quien destacó con orgullo que su país nunca fue colonizado.

El compañero, presidente de la C. M. T. ; Willy Peirens , bajo la consigna LUCHEMOS POR UN CAMBIO DE RUMBO, reafirmó que la C. M. T. debe ser una organización REVOLUCIONARIA, incitándonos a todos a cambiar este modelo de sociedad perversa e injusta.

Seguidamente, se aprueban las discusiones de los siguientes temas:

Reforma de Estatutos - Informe de Actividades - Informe Financiero

Informe de Orientación - Programa de Acciones.

A tales efectos, se designan los delegados que integrarán las distintas comisiones de discusión y de elaboración de los documentos finales. Luego de finalizados los trabajos de comisiones, se llevaron al Plenario para su aprobación final. Estos trabajos fueron elaborados durante tres días, después de un profundo análisis (se adjuntan los informes aprobados).

Las organizaciones asiáticas hicieron un análisis de la Globalización, destacándose que los Tigres de la Malasia no son tigres y dependen exclusivamente de los poderes económicos de Japón, quien se lleva todos los beneficios, a costa de la especulación financiera y la mano de obra barata - casi esclava - que no permite llevar adelante una política independiente.

Tailandia durante el año devaluó cerca del 40%, Indonesia más del 35%, Malasia y Corea cerca del 30% y Filipinas, Birmania y Borneo el 25%. Si bien Japón, acusó una devaluación de su moneda del 10%. Hong Kong centro de la especulación financiera mundial marca el costo de las exportaciones de estos países, que siguen siendo las más baratas en el mercado mundial, pero su inserción en China hace que el valor de los activos baje a los niveles que ellos consideran normales. Este nuevo ajuste que se está provocando hace que miles de trabajadores pasen al sector de la economía informal y engrosen la cifra de los ya millones de vendedores ambulantes que cubren las calles de todas las ciudades.

Es evidente que todas estas maniobras especulativas se manejan desde el Poder Económico que tiene su epicentro en los EE. UU. China, a pesar de haber recuperado Hong Kong, tiene una política económica propia sin dependencias y sigue siendo actualmente el país más exportador del mundo.

Durante la jornada del día 3 de Diciembre hizo uso de la palabra el Presidente del Fondo Monetario Internacional, Michell Camdessus, presentado por el compañero Presidente Willy Peirens , siendo recibido por todos los dirigentes sindicales sin ningún voto de aplauso y con bastante frialdad y bronca al mismo tiempo.

Indudablemente, su postura en defensa de la globalización del mercado y su llamado al diálogo, no nos satisfacen, pero insistió en que los gobiernos deben llevar adelante políticas correctas (mayor dependencia) y refinanciar su deuda externa. No aceptó el debate y sólo respondió 2 preguntas en 10 minutos.

Los compañeros de Asia plantearon: qué alternativas hay para solucionar el grave problema de la desocupación, y cómo aliviar y erradicar la pobreza.

  • M. Camdessus: qué pueden hacer ante el desorden y la corrupción, siempre el F.M.I. aparece como los bomberos, casi siempre intervenimos muy tarde, por ello es difícil actuar ante las crisis producidas por políticas erróneas que hace años venimos advirtiendo. Hay que unir las fuerzas en todas partes, y si dialogan con nosotros, el F.M.I va ir ordenando las cosas (más dependencia).
  • Delegación de Afrecha: Usted dijo en Maastrich (Holanda) que el siglo XXI será la etapa en que el F.M.I. se ocupará de los problemas sociales. Que el gobierno de los EE.UU. dice que hay corrupción y nosotros planteamos que el F.M.I. y el Banco Mundial han fracasado; ustedes están dispuestos a un diálogo civil y en especial con los sindicatos.
  • M. Camdessus: el ajuste estructural no se ha realizado bien en todas partes, hay que afrontar en profundidad los temas sobre la corrupción y los monopolios, y para resolver esta situación es necesario que haya discusión tripartita entre gobiernos, empresarios y sindicatos.

Finalmente, hablo de un segundo ajuste dentro de la nueva concepción del F.M.I. que seguramente traerá aparejada más pobreza para los pueblos. Así como llegó, se retiró con el repudio y el silencio de todo el plenario, sin ningún aplauso.
De todos modos, la presencia del F.M.I. nos sirvió a todos para la discusión de los Informes de Orientación y el Programa de Acción para la acción profesional.

Posteriormente, se realizaron las elecciones para los cargos del Buró Ejecutivo, por el término de cuatro años, siendo electo Presidente el compañero Fernad Kikongi del Congo, hombre de color, de gran capacidad y representante auténtico de las organizaciones africanas. El cargo de Secretario General, recayó en el compañero, Willy Thys , trabajador ferroviario de la Central de Bélgica.

Nuestro compañero, Emilio Máspero , Secretario General de la CLAT que estuvo ausente por motivos ajenos a su buena voluntad, fue electo Vice Presidente por América Latina. El compañero Eduardo Estévez de Argentina y el compañero Piet Nelissen , Secretario General de la F.M.E. (Países Bajos) fueron designados por el Buró para ocupar los cargos de Secretarios Ejecutivos de la C.M.T. en representación de la CLAT y América Latina y Europa, respectivamente.
Por último, el 6 de Diciembre se realizó el acto de clausura en el que los compañeros Presidente y Secretario General, agradecieron el voto de confianza de los delegados presentes anunciando una etapa de combatividad contra el modelo neo - liberal.

Como delegado de Argentina, a este magno Congreso de la C.M.T. me llevo en mis retinas la imagen impactante de un país asiático con características y cultura propias, con su enigmático idioma thai, pero con la dulzura de su trato solemne y, a veces, hasta demasiado agradecido, siempre con sonrisas y su gesto reverente producto de su fe budista. Tailandia, el antiguo reino de Siam, quedará para siempre metida dentro de mi corazón, mi alma y mi mente.

ALFREDO L. FERRARESI
SECRETARIO GENERAL ADJUNTO A.D.E.F.
DELEGADO INTERNACIONAL DE FETRALCOS y F.M.E.


RESOLUCIONES DE ORIENTACIÓN

  1. Mundialización, globalización y consecuencias socioeconómicas.
  2. Desarrollar la experiencia de los trabajadores.

1."El pensamiento único", al que hoy en día se enfrentan no sólo los trabajadores sino también la gran mayoría de las poblaciones que debe soportar los efectos nocivos -del desempleo, la pobreza, la exclusión social, la mortandad infantil, la explotación laboral de niños, la degradación medioambiental, el peso asfixiante de la deuda externa, las situaciones de violencia y falta de libertades básicas, la criminalidad organizada que penetra actividades económicas y financieras- se presenta como una ciencia, so capa de las supuestas "leyes económicas" que sólo los "los expertos" económicos de las instituciones financieras son capaces de aplicar y evaluar. 

2. La CMT se niega a aceptar este concepto. Según ella, la economía no es el campo de aplicación de una ciencia exacta sino el campo de realización de una actividad humana. En esta óptica, ubica las opciones y decisiones que hay que tomar democráticamente y no de ecuaciones implacables del mercado conforme a las llamadas leyes ineluctables. 

3. Por consiguiente, la CMT y sus organizaciones orientarán sus esfuerzos de reflexión y elaboración ideológica y estratégica, sus políticas de formación de afiliados y cuadros, así como toda su acción sindical y social, en la dirección de potenciar su convicción y capacidad de que es posible y necesario construir un proyecto alternativo, desde la realidad cotidiana y de base, fundado en las aspiraciones reales, los derechos y la dignidad de las mayorías trabajadoras y populares, instrumentando racionalmente, para ello, los recursos que la economía y un desarrollo científico-técnico sin precedentes ponen a disposición de esos proyectos de vida alternativos. La CMT y sus organizaciones redoblarán esfuerzos ante los poderes públicos, para que éstos desarrollen los medios y se comprometan en la realización de dichos proyectos.

Alternativa.

4. El sistema económico globalizado de mercado, tal como ha penetrado la sociedad mundializada, puede parecer, a juicio de algunos, como capaz de responder a esa aspiración.

 5. No obstante, las posiciones económicas y políticas de hoy no conducen a la generalización del bienestar sino a una dualización creciente:

* En los países desarrollados, la evolución sigue de nuevo el camino de la desigualdad, a pesar del crecimiento casi continuo del PIB.

* En el mundo, las desigualdades van aumentando entre los países desarrollados, los países emergentes y los países pobres.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que generalmente la pobreza y el desempleo tienden, cada vez más, a feminizarse. 

6. Para la CMT, el sistema económico globalizado exige de un nuevo "Contrato Social Mundial" como alternativa y contrapeso humanizador a la primacía absoluta del mercado y la competitividad. "Contrato Social Mundial" que debiera fundarse, como mínimo, en cinco ejes fundamentales:

* L a eficiencia económica basada en un desarrollo sostenible y en relaciones comerciales justas.

* L a Universalización de la justicia social, basada en la garantía e igualdad de acceso al Empleo y a la protección social.

* L a defensa medioambiental y la utilización racional de los recursos energéticos, en tanto que hábitat y patrimonio de toda Humanidad a preservar y garantizar para futuras generaciones.

* E l conocimiento, respeto y coexistencia de las diversas identidades culturales y espirituales que configuran nuestra Humanidad.

* L a universalización de los Derechos Humanos, de las libertades políticas y sindicales, como fundamentos de Democracias socio - políticas auténticas.

La CMT y sus organizaciones miembros consideran que el proceso de globalización no es solamente una amenaza sino también un desafío. Es muy importante encontrar un equilibrio entre los objetivos sociales y económicos. A juicio de la CMT, los objetivos económicos deben sustentar los objetivos sociales a fin de lograr una mayor justicia social para la humanidad. 

7. Con este fin, la CMT capitalizará y contará con:

* L os contactos de nuestras organizaciones nacionales y regionales con las instituciones internacionales, como el FMI, el Banco Mundial.

* E l sentimiento de culpabilidad y los intercambios de ópticas provocados aparentemente por los efectos negativos de sus políticas en el FMI y el Banco Mundial.

* L as relaciones y las observaciones de otras instituciones internacionales como la UNCTAD. 

8. Por consiguiente, participará en todo intento de acciones solidarias y respetuosas de los demás, que sean alternativas al sistema globalizado, en todas las regiones y todos los países así como a escala internacional: bancos alternativos, redes paralelas de distribución de bienes y servicios, desarrollo de la vida asociativa, acciones cooperativas de producción, iniciativas mutualistas y solidarias en el orden de la sanidad, etcétera.

El empleo para todos como camino hacia la inserción social

9. A juicio de la CMT y de sus organizaciones afiliadas, el trabajo no es el único centro donde el ser humano logra plenitud. No obstante, el desarrollo individual y racial es garantizado por un trabajo útil y positivo. Disponer de ingresos suficientes es, por otra parte, un derecho humano fundamental, tal como lo son la educación básica y la formación profesional. La CMT lucha por las condiciones de pleno empleo hasta que se alcance la edad de una pensión de retiro suficiente. 

10. Tal organización social no puede ser instituida a no ser que se adopten políticas que tengan como objeto la creación y el reparto de puestos de trabajo y que no dependan únicamente de las leyes del mercado. 

11. En este contexto, la CMT se declara a favor de: 

12. Una mayor redistribución del trabajo, bajo las formas colectivas e individuales de la reducción del tiempo de trabajo; un cambio de las mentalidades que lleve consigo una asunción equitativa de las tareas y de las responsabilidades en las familias y las comunidades. 

13. El desarrollo de macroproyectos de infraestructura de utilidad pública. 

14. La promoción de microproyectos y de pequeñas y medianas empresas, centrada ante todo en las necesidades de proximidad y respaldada eventualmente por entidades de crédito alternativas. 

15. Servicios universales en las esferas de la educación, la sanidad, el alojamiento, los transportes, las comunicaciones y la asistencia a las personas. 

16. La adopción de políticas de readaptación profesional y de formación permanente, particularmente en los sectores de las nuevas tecnologías, de la cultura, de las artes y del deporte. 

17. En numerosos países, una distribución equitativa de las tierras y de los medios de producción para permitir el acceso de las poblaciones más desfavorecidas a nuevas posibilidades de trabajo; la exigencia de políticas activas de empleo para los jóvenes, las mujeres, los discapacitados y los desempleados de larga duración o edad avanzada; la lucha por una limitación y un control riguroso de las Empresas de Trabajo Temporal, en el marco de los convenios colectivos negociados libremente y que confieren a los trabajadores los mismos derechos sociales que los trabajadores estatutarios.

  1. ENFRENTARSE.

El papel del mundo político.

18. Aunque las causas de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras son universales, sus realidades concretas difieren de una región a otra, de un continente a otro. 

19. Por lo tanto, siempre en base a las realidades específicas de la región, será necesario definir modelos de reacción que se fundan en las tradiciones y los valores propios a cada región. 

A favor de un Estado de Derecho mundial  

20. La CMT está convencida de que sólo un Estado de Derecho que englobe todos los aspectos de la vida en sociedad puede garantizar una sociedad justa y democrática, un Estado de Derecho cuyo campo de aplicación debe abarcar el campo de todas las actividades. 

 Por consiguiente, proseguirá su acción para que: 

.Se considere la normativa de la Organización Internacional del Trabajo una base para futura legislación a escala mundial. 

21. Esta normativa de la OIT –y sobre todo las normas denominadas fundamentales- sean generalizadas y ancladas en las demás instituciones y acuerdos internacionales; se incluyan estas normas en un eventual acuerdo multilateral sobre la inversión (OCDE). 

22. En esta óptica, se incluyan las cláusulas sociales instituidas y controladas de manera multilateral, y desprovistas de cualquier efecto nocivo que desembocara en el proteccionismo, en los acuerdos comerciales y de cooperación, en forma de compromisos sociales recíprocos. 

23. Para que se instituya un Estado de Derecho socio-económico a todos los niveles, incumbe a las mujeres y a los hombres políticos imponer en primer lugar al mundo financiero, mediante leyes nacionales, regionales y mundiales, opciones y orientaciones centradas con prioridad en el ser humano, su plenitud y bienestar. 

La autonomía sindical  

24. El sindicalismo no debe comprometerse directamente en el combate político, sino que debe pronunciarse sin ambigüedad a favor de los programas políticos que satisfagan sus aspiraciones. 

25. Por lo tanto, la CMT y sus organizaciones velarán rigurosamente por su autonomía e indicarán claramente a sus afiliados las acciones políticas en las que el ser humano es el eje central del funcionamiento de la sociedad. Les incitarán a comprometerse en estas acciones y a promoverlas. 

Formación para una conciencia ciudadana  

26. La CMT proseguirá y reforzará, en la medida de lo posible, su presión sobre las instancias internacionales de decisión. Además, hará, con todas sus organizaciones afiliadas, todo lo posible para formar a los trabajadores y colaborar en la formación de todos los estratos de la población, con vistas a darles la posibilidad de exigir a los responsables políticos medidas que, al dar la prioridad al ser humano sobre los intereses del dinero, tienen como objetivo combatir la dualización que ya se ha establecido ampliamente y finalmente erradicarla.

Las prioridades políticas para la CMT  

27. Por su propia voluntad de ver al mundo político retomando las riendas del poder de decisión sobre todo lo tocante a la administración del interés general mediante la adopción de legislaciones eficaces a los niveles apropiados: 

28. La CMT aboga por un retorno del mundo político que debe versar, ante todo, sobre: 

* El marco de actividades macroeconómicas, especialmente a través de la promoción y del fortalecimiento de uniones económicas regionales; un apoyo activo de las iniciativas económicas alternativas;

* La armonización suficiente de las políticas fiscales y monetarias para evitar cualquier forma de dumping, así como las especulaciones;

*La financiación alternativa de las ventajas sociales por una transferencia de las cargas sociales sobre el costo y las rentas del trabajo hacia las plusvalías de las empresas;

* La introducción de una tasa sobre los flujos de capitales, las operaciones de telecomunicaciones, la utilización de medios energéticos y de las materias primas por las empresas. 

29. En cooperación con otras organizaciones e instituciones, la CMT se esforzará especialmente por hacer aceptar la idea y estas modalidades:

*D e una tasa sobre los flujos de capitales, ante todo con las operaciones especuladoras y puramente financieras

*De una armonización progresiva de los sistemas fiscales

La CMT se opone a cualquier mundialización de la libre circulación de los capitales, si no se han elaborado:

*Una política mundial equivalente de armonización fiscal.

*U na generalización de las normas sociales de la OIT en todos los acuerdos de instituciones internacionales. 

Servicios garantizados a toda la población  

30. No obstante, una acción de los ciudadanos y de las estructuras políticas democráticas no serán suficientes para que las decisiones económicas y financieras satisfagan la voluntad democrática de las poblaciones y para que la "rentabilidad humana" de las actividades sea, como lo demanda la CMT, una prioridad respecto de la "rentabilidad económica y financiera". 

31. Por ello, la CMT rechaza un sistema de sociedad que se niegue a organizar una justa redistribución de los ingresos y a garantizar a todas las poblaciones, desde el nacimiento hasta la muerte, los servicios y los medios para vivir plena y dignamente. Pues el mercado no puede asumirlo todo. 

32. Por consiguiente, sin olvidar sus objetivos de solidaridad entre países y regiones, la CMT se declara a favor de las naciones -Estados o entidades económicas y políticas regionalizadas que se organicen, evitando cualquier fraude, para reunir medios, procedentes de toda la población, que aseguren a cada uno servicios individuales y equitativos adecuados en lo tocante a:

* La enseñanza de calidad a los distintos niveles; la formación profesional, tanto para la inserción como para el reciclaje laboral.

* El acceso a la cultura.

* La seguridad social integral, siendo la política de salud una prioridad.

* El acceso a viviendas dignas y acordes con las diversas latitudes climáticas.

* El acceso a la justicia.

* Los medios de movilidad y de comunicación. 

Además, y, especialmente para promocionar estos servicios adecuados a las poblaciones de algunos países en dificultades, la CMT continuará defendiendo ante organismos internacionales:

* La conversión entera o parcial de la deuda externa en financiación de proyectos sociales y económicos que respondan a criterios sociales satisfactorios.

* La reducción parcial o total de las deudas de los países pobres.

* Una encuesta profunda, con sanciones, sobre la utilización de las ayudas y préstamos concedidos.


El papel del sindicalismo

Un mayor movimiento democrático de los trabajadores  

33. La CMT rechaza la dualización pero también se preocupa por la desintegración del tejido social provocado por numerosos efectos negativos del sistema (multiplicación y diversificación de la legislación laboral, barreras sociales que aumentan la separación entre los trabajadores y desempleados, entre mujeres y los hombres, entre sectores formales e informales, etc.). 

34. Por lo tanto, la CMT se compromete a emprender o a proseguir el inventario interno y externo de los cambios de estructura, de actitud y de alianza por generar, con vistas a crear o reforzar un movimiento democrático ampliado de trabajadores susceptible de influir en los diferentes sectores de la vida social. 

35. En este contexto, la CMT y sus organizaciones afiliadas se esforzarán por desarrollar su acción a favor de y con:

* Los trabajadores del sector informal, teniendo en cuenta el hecho de que cada vez más mujeres participan en el mercado laboral formal e informal y se concentran en los estratos más bajos.

* Las trabajadoras y los trabajadores de las cooperativas.

* Las poblaciones que no han logrado empleo y las que han perdido.

* Los jóvenes que tienen cada vez más dificultades para lograr una inserción social y que corren peligro de hundirse en la desesperación y la violencia.

* Los jubilados y pensionados cuyos ingresos son amenazados en numerosos países.

* Los minusválidos amenazados sobre todo por los atentados contra las políticas relativas a la salud.            

Movimiento asociativo y ONG  

36. Además del sindicalismo, también las fuerzas asociativas, que sean reconocidas o no como organizaciones no gubernamentales por las instituciones internacionales, se preocupan por los problemas que plantea el sistema económico y financiero dominante en el ámbito de los derechos humanos o del medio ambiente por ejemplo. El sindicalismo es capaz de contribuir a reunir a estas fuerzas con las suyas para crear la correlación de fuerza necesaria para los cambios que preconiza. 

37. Por consiguiente, la CMT invitará y apoyará a sus organizaciones afiliadas para iniciar o para adoptar, con vistas a construir progresivamente un movimiento social y sindical, acciones fiables a nivel local, nacional, regional o internacional, susceptibles de fomentar acciones realmente alternativas a la globalización, fundadas en el valor supremo de la solidaridad. 

Sindicalismo y evolución de las estructuras de producción  

38. Por otra parte, los campos de acción del sindicalismo han evolucionado considerablemente y se transforman diariamente, de modo que cada vez más se penetran mutuamente los problemas por resolver y los objetivos por alcanzar. 

39. Las estructuras sindicales, tanto sectoriales como intersectoriales, y las fronteras de competencias que en el pasado constituían su fuerza pueden resultar, por ello, menos adecuadas para encarar los desafíos de una sociedad siempre más globalizada y compleja. 

40. La CMT y sus organizaciones afiliadas se dedicarán a aplicar los cambios estructurales y organizativos necesarios para reaccionar adecuadamente ante las nuevas situaciones, con vistas a reforzar las solidaridades de todas las trabajadoras y todos los trabajadores, sin tener en cuenta el sector al que pertenecen y si tienen un empleo o no.   

Concienciación de los trabajadores acerca del sindicalismo internacional  

41. Mientras sigue encarándose con las consecuencias del derrumbamiento del mundo comunista, el sindicalismo se debilita debido al hecho de que muchos sindicatos todavía no se han dado cuenta o, de todos modos, aún no han podido adaptar sus prioridades y su modo de funcionamiento para hacer frente al "pensamiento único" y a las consecuencias del sistema globalizado de la economía de mercado. 

42. Por consiguiente, la CMT y sus organizaciones afiliadas actuarán en el ámbito de la información y formación, para concienciar mejor a los trabajadores y trabajadoras de las reales causas de las dificultades que están enfrentando o que les amenazan. 

43. Mediante acciones y redes de intercambio entre militantes de base, acciones solidarias y coordinadas y, si fuese necesario, reformas de estructuración y de organización que resultarían necesarias o útiles, se comprometerán a crear un sindicalismo internacional, a reaccionar ante las realidades locales y sectoriales y a ser el punto de referencia principal para la acción de los trabajadores y sus organizaciones.


Especificidad de la CMT

Un sindicalismo de valores

44. Más que nunca la CMT vuelve a afirmar su carácter humanista y espiritualista. 

45. De este modo, tiene como objetivo hacer hincapié en su rechazo de considerar que la existencia del ser humano así como su destino puedan limitarse a su bienestar material individual. 

46. Asimismo, tiene la intención de subrayar que toda su acción depende de esta referencia prioritaria y que por lo tanto debe plasmarse por:

* L a búsqueda de la plenitud personal de cada mujer y cada hombre;

* L a promoción de relaciones personales y colectivas armoniosas respetando las diferencias. 

47. Por consiguiente, la CMT y sus organizaciones afiliadas se comprometen a prestar una atención especial en sus iniciativas de información así como en los criterios de los contenidos de sus lenguajes y actividades a:

* La promoción de la armonía entre los trabajadores y las poblaciones en su globalidad;

* La primacía de las necesidades espirituales del ser humano, que sólo se pueden satisfacer plenamente en un contexto de vida que responda a las necesidades vitales, y que son incompatibles con la lógica de la ganancia y una sociedad que no centra el aspecto humano en la organización económica y de la sociedad:

  • El respeto al prójimo, incluso en los conflictos.
  • La búsqueda de posibilidades de intercambios culturales entre los trabajadores de distintos países y continentes.
  • El rechazo de un concepto puramente instrumentalizado del ser humano.

48. En sus análisis al igual que en la elección, la concretización y la evolución de sus compromisos, la CMT se basa en dos claves de lectura concretas que plasman sus opciones fundamentales:

* La autonomía de cada mujer y cada hombre, o sea la capacidad de actuar con responsabilidad y a conciencia en la colectividad humana.

* La situación del más pobre y del más desheredado.

A su juicio, sólo estos dos enfoques pueden situar al ser humano como objetivo de la organización de la sociedad. 

49. Finalmente, la CMT manifiesta su preocupación por el aumento de la inmoralidad y está convencida de que ésta se fundamenta en hacer de la voluntad de poseer y de adquirir el motor de nuestras sociedades. La actualidad de la droga, de la delincuencia, de la prostitución o del tráfico de mujeres, hombres y niños no sólo son muestras de una degeneración de los comportamientos privados que implican la responsabilidad de cada una y cada uno, sino también los resultados directos del sistema al que hacemos frente. 

Hacia un frente común sindical internacional basado en la unidad de acción 

50. Teniendo en cuenta estos valores fundamentales, la CMT y sus organizaciones afiliadas reiteran su adhesión al principio de pluralismo sindical, que, además consideran inherente a la libertad de asociación y a la libertad sindical. 

51. En este contexto, conciben sus relaciones con las demás organizaciones, federaciones o confederaciones sindicales en base a la consideración y el respeto de las opciones específicas en las que se fundan, siempre que cumplan con criterios de representatividad y de democracia interna suficientemente sustentados. 

52. En este mismo contexto de pluralismo y respeto mutuo, la CMT seguirá promoviendo o adhiriéndose a las iniciativas y acciones en un frente común sindical internacional, cada vez que resulta útil para defender los intereses del mundo del trabajo. 

53. Por lo tanto, la CMT seguirá optimizando sobre todo sus relaciones con la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) con objeto de promover en el mundo un auténtico sindicalismo fundado en el respeto mutuo a todos los niveles. 

54. Se esforzará por mejorar y plasmar estas relaciones a todos los niveles de la Confederación, los contactos periódicos regulares que se pudieran establecer deberían redundar en mecanismos de colaboración que garantizarán la elaboración de posturas y acciones concertadas y, eventualmente, comunes si se considerara mayor la eficacia de tales acciones. 

55. Asimismo, la CMT se esforzará por seguir su política de colaboración, cada vez que resulte útil y posible, con la CES, la Organización de la Unidad Sindical Africana (OUSA), la confederación Internacional de Sindicatos Árabes (CISA), al igual que con cualquier otra organización, confederación sindical que no esté afiliada. 

56. En este contexto de colaboración, la CMT procurará que los intereses de todas sus organizaciones afiliadas, regionales y federaciones profesionales afiliadas sean tomados en consideración a todos los niveles. 

57. Más aún, seguirá llevando a cabo las labores de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) cerca de la OCDE, apoyándola para:

* Evitar cualquier acción que perjudicara, directa o indirectamente, las prerrogativas y competencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y para promover las normas; introducir expresamente las normas sociales de la OIT en un eventual acuerdo multilateral sobre la inversión.

* Llevar a cabo sus acciones contra las veleidades de generalizar la "flexibilización" que surgen en la OCDE.

* Procurar que se tenga en cuenta el aspecto social cuando se admitan nuevos países en la OCDE.

* Lograr la participación de los sindicatos en las Cumbres sobre el empleo así como la organización de una consulta de las organizaciones sindicales en las reuniones del G7. 

Acciones específicas.

La acción de la CMT a favor de las "Mujeres"  

58. En opinión de la CMT y sus organizaciones afiliadas, la acción a favor de las "Mujeres" en el marco del movimiento sindical es, más que nunca, necesaria ante las acciones conservadoras encaminadas a mantener o imponer, muchas veces en base a las supuestas necesidades de la flexibilización (tiempo parcial, trabajo atípico, etc.), discriminaciones de trato y de autonomía para con las mujeres. 

59. Simultáneamente, esta acción debe especialmente tomar en consideración las repercusiones más graves a las que se enfrentan las mujeres y que son generadas por las dificultades económicas y la regresión social. 

60. Por consiguiente, la CMT y sus organizaciones afiliadas proseguirán sus esfuerzos para promover la igualdad de trato y la autonomía entre las mujeres y los hombres, en todos los ámbitos y reforzarán las acciones a favor de las "Mujeres".

Para ello, la Acción Mujeres de la CMT es de suma importancia. La CMT y sus organizaciones afiliadas procurarán, por consiguiente, incentivar la participación estructural de las mujeres en el seno de las estructuras sindicales, y, eso, de tal manera que pueda defender los intereses específicos de las mujeres.

En esta perspectiva:

L os problemas de género, ligados al impacto de la diferenciación sexual, se integrarán en todas las actividades y en la política de la CMT y de sus afiliados, incluso en sus programas de formación y de educación y en sus estudios; la CMT y sus organizaciones afiliadas incluirán sistemáticamente estas cuestiones en sus laborees ya que la Acción Mujeres es una actividad estructural de la CMT, el presupuesto de la CMT recogerá explícitamente los medios previstos para su funcionamiento; la CMT y sus organizaciones afiliadas harán los esfuerzos necesarios para favorecer la participación de las mujeres y para alcanzar cuanto antes una representación proporcional de sus miembros femeninos en los órganos de decisión a todos los niveles. Se lanza pues un llamamiento para promover la creación: a nivel nacional de una representación proporcional en el seno de los Consejos Generales de las organizaciones confederadas y profesionales a nivel internacional de una representación proporcional entre los delegados a los próximos congresos de la CMT.

Con este fin, se establecerán estrategias activas simultáneas para atraer a mujeres en funciones de mando. Para ello, las organizaciones velarán por la formación de dirigentes potenciales.

El congreso confirma finalmente la decisión adoptada en Mauricio de ver integrada una representante de la comisión mundial de las mujeres trabajadoras de la CMT en el Comité Confederal, es decir que la admitan como miembro con plenos derechos . 

El Departamento de Derechos Humanos y Normas Internacionales del Trabajo  

61.Mediante el establecimiento de su departamento de derechos humanos y normas internacionales del trabajo, y en todas sus organizaciones afiliadas prestarán una atención particular al respeto y a la promoción de toda la aplicación, por una parte, de los derechos y libertades de las trabajadoras y trabajadores y de sus organizaciones, concretada en los distintos acuerdos y convenios internacionales, y en las legislaciones regionales y nacionales, y por otra parte, de todas las normas de la OIT y sobre todo los convenios siguientes:

* Convenio 29 sobre el trabajo forzoso

* Convenio 87 sobre la libertad sindical.

* Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

* Convenio 100 sobre la igualdad de remuneración.

* Convenio 105 sobre la abolición del trabajo forzoso.

* Convenio 111 sobre la discriminación.

* Convenio 138 sobre la edad mínima.

* Y las normas a las que se refieren estos convenios.

Por otra parte, la CMT y sus organizaciones afiliadas promoverán:

Convenio 103 sobre la protección de la maternidad.

Convenio 150 sobre la licencia de estudios pagada.

Convenio 156 sobre las responsabilidades familiares.

En el conjunto de estas normas, se prestará una mínima atención sistemática al impacto específico de la violación de estos convenios sobre las mujeres. 

62. Por otra parte, en base al Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima que debería ser adoptada durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 1998, la CMT y sus organizaciones afiliadas:

* Exigen que cualquier trabajo llevado a cabo por niños o niñas en condiciones peligrosas, penosas o degradantes debe ser localizado, prohibido, parado de forma inmediata y condenada severamente.

* Abogan por la prohibición a la mayor brevedad de cualquier trabajo realizado por niños mediante acciones concertadas y solidarias, e incluso ayudas económicas y comerciales, a favor de los países que se comprometieran en este ámbito, con objeto de garantizar el acceso a la educación de los niños e ingresos para su familia. 

63. Asimismo, proseguirán su lucha por la supresión de toda discriminación entre trabajadores y todo comportamiento que perjudique, directa o indirectamente, su dignidad. 

Obrar en el sector informal de la economía  

64. El número cada vez mayor de trabajadores en la economía informal - de los que la mayoría son mujeres - que incluye todas las actividades agrícolas, artesanales, industriales y de servicios, que no están reconocidas en la legislación, las estadísticas y la contabilidad nacional, es un fenómeno que requiere soluciones. 

65. A fin de permitir al sector informal conseguir protecciones legales y sociales, se debe permitir a los trabajadores de dicho sector organizarse, con miras a crear una correlación de fuerzas suficiente para ser respetados y reconocidos por las autoridades públicas y el sector formal que recurre a sus actividades. 

66. Por tanto, la CMT y sus organizaciones afiliadas emprenderán y/o reforzarán actividades para adaptar sus estructuras a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y organizarán un centro de discusión sobre sus derechos y sus necesidades, con objeto de:

* Consensuar y ayudar a establecer estructuras sindicales

* Eventualmente, organizarse en cooperativas de producción y comercialización para consolidar su capacidad de trabajo y acceder al sector formal económico y social. 

La CMT y las migraciones  

67. A Juicio de la CMT, las migraciones no son un fenómeno aislado. Están arraigadas en los desequilibrios económicos de una globalización desigual y en los conflictos políticos que esta globalización provoca o fomenta directa o indirectamente. 

68. No obstante, las migraciones revisten formas particulares de exclusión y de pobreza, ante las cuales los individuos reaccionan con estrategias de supervivencia familiar, a veces activadas por la promoción gubernamental de la migración. Por otra parte, la respuesta de la mano de obra femenina a la demanda internacional creó nuevos perfiles de mujeres migrantes durante los últimos años. 

69. Con vistas a proseguir su acción en el ámbito de las migraciones, la CMT y sus organizaciones afiliadas consideran que las migraciones se fundan esencialmente en los desequilibrios económicos y sociales así como en los conflictos armados. 

70. Consideran que si no se solucionan los problemas concretos, son todas las poblaciones, autóctonas y migrantes, las que deberán enfrentarse con ellos. 

71. Por consiguiente, a corto plazo:

* A ntes de instaurar cualquier reglamento sobre la inmigración, abogan por hacer un estudio sobre el impacto real de la inmigración sobre el empleo, el servicio social, la demografía y la cultura.

* Abogan, por lo tanto, por el acceso de los llamados inmigrantes "ilegales" a la enseñanza y asistencia médica de la misma manera que los otros ciudadanos.

* Respaldan cualquier medida de desmantelamiento de las redes de mano de obra ilegal y solicitan sanciones ejemplares y disuasivas para luchar contra los organizadores y utilizadores de mano de obra clandestina.

* Se oponen a cualquier cuota seudo científica de aceptación de los inmigrados.

* Adoptan la idea de medidas que regularicen las corrientes migratorias, con la condición de que se apliquen dichas medidas simultáneamente con una verdadera política de acogida e inserción.

* Lucharán por el reconocimiento y la defensa de los derechos políticos electorales, socio - laborales de los inmigrantes, que incluye el derecho a ejercer responsabilidades públicas y a la reagrupación familiar en el país de acogida.

72. A largo plazo:

* Proponen planes globales de desarrollo, iniciados por los países industrializados, y que privilegien a los países donde se originan las migraciones.

* Abogan por la institución de derechos y poderes judiciales internacionales, que incluyan un poder coercitivo, en el orden comercial, social y financiero en relación con el respeto de los derechos humanos y la solución de los conflictos entre Estados y colectividades.

* Afirman su convicción que la inmigración, a pesar de ser temida, puede ser fuente de enriquecimiento para todos.

* Por lo tanto, y finalmente, abogan por amplias campañas de sensibilización encaminadas a promover recíprocamente la apertura de las mentalidades como fuente de una verdadera inserción y como única solución para esquivar la exclusión y los movimientos racistas y xenófobos. 

Los continentes

La CMT en Asia  

73. La implicación de numerosos países del continente asiático en el proceso mundializado y globalizado de la economía de mercado es una de las realidades más relevantes de estos últimos años. 

74. El desarrollo del sindicalismo en este continente constituye, por lo tanto, un reto esencial para todo el movimiento obrero mundial. 

75. Por consiguiente, la CMT, su organización regional, la BATU y sus organizaciones afiliadas, mantendrán e intensificarán sus esfuerzos para vitalizar y desarrollar en el continente asiático sus acciones de información, formación y estructuración de las trabajadoras y trabajadores, teniendo en cuenta el carácter esencialmente profesional de la acción sindical actual en Asia. 

76. Aspirarán en particular a hacer respetar en todos los países las normas fundamentales de la OIT y ante todo el derecho de asociación y la libertad sindical. 

La CMT en África  

77. Pobre, desde el punto de vista económico, azotado por el drama de las guerras civiles extremadamente sangrientas, el continente africano está exagûe y depende constantemente de las ayudas humanitarias. 

78. Por lo tanto, los esfuerzos de desarrollo económico y social de las comunidades básicas son prioritarios y deben seguir siendo objeto de las preocupaciones de la misma manera que la estructuración y la vitalización de las organizaciones de trabajadores. 

79. Por esta razón, la CMT y sus organizaciones afiliadas, en colaboración con su organización regional africana, la ODSTA, además de seguir realizando sus esfuerzos de desarrollo, se esforzarán por:

* Formar a los militantes de base de las organizaciones.

* Colaborar con las mismas para desarrollar su capacidad de administración y acción.

* Posibilitar el establecimiento de microproyectos de desarrollo y de centros de servicio (cooperativas, mutualidades de salud, crédito - ahorro, etc.) respaldados por organizaciones de crédito mutuo alternativo que ofrezcan un tipo de interés bajo.

* Defender la libertad sindical y la democratización de las instituciones. 

La CMT y las Américas 

80. En América Latina y el Caribe, la evolución del proceso de globalización y la aplicación de las políticas de apertura económica, así como el grave problema de la deuda exterior, responsables de la miseria creciente y de la desestabilización de los procesos democráticos, obligan a desarrollar cada vez más, una conciencia de integración en toda la región.

Los hombres y las mujeres deben ser los actores de estos procesos de integración sub regional y regional con una plena participación de las trabajadoras y de los trabajadores distintos de los intentos de creación de tratados de libre cambio comercial encaminados a establecer un supermercado panamericano con objetivo economista y comercial. En América Latina y el Caribe, el gran desafío es constituir la Comunidad Latinoamericana de Naciones. 

81. No obstante, dichos acuerdos podrán garantizar mejoras sociales únicamente con la condición de que una cohesión social pueda contrabalancear los objetivos puramente económicos, financieros y monetarios. 

82. Por lo tanto, la CMT apoyará a sus organizaciones afiliadas latinoamericanas y Caribeñas así como la CLAT a emprender acciones que redunden en un contrapeso sindical eficaz para los acuerdos económicos regionales que surgieran en el continente. 

83. En los Estados Unidos y el Canadá, la CMT procurará crear nuevas colaboraciones, incluso nuevas afiliaciones, basándose en particular en las actividades de la acción profesional.

  La CMT y Europa  

84. La coordinación regional europea ha cimentado una estructuración más formal y eficaz con vistas a poder desempeñar mejor su papel en la CMT. 

85. No obstante, esta coordinación, que reúne a las organizaciones afiliadas tanto de Europa Central y del Este como de Europa occidental, debe tener en cuenta una doble particularidad:

* La existencia y evolución de la reagrupación económica, política y social denominada Unión Europea.

* La afiliación de la mayoría de sus afiliados a la Confederación Europea de Sindicatos.

86. Por lo tanto, la CMT se dedicará a:

* Reforzar la cohesión y coordinación de las organizaciones europeas afiliadas.

* Muy especialmente, la coordinación y cohesión de las estructuras de la Acción Profesional en el ámbito europeo, y la articulación solidaria de éstas con los demás continentes.

* Promover la mayor cooperación con la CES, tanto la CMT como sus organizaciones europeas doblemente afiliadas.

* Hacer causa común para que todas las organizaciones europeas de la CMT, nacionales o profesionales, vean respetado su derecho a ser miembros de la CES y de sus Comités Sindicales Profesionales.

* Intensificar esfuerzos para ampliar la presencia e influencia de la CMT en toda Europa, barajando con realismo la posibilidad de nuevas afiliaciones; insistir en la necesidad de ampliar la Unión Europea al Centro y al Este y en plazos razonables - la CMT procurará que sus afiliados de los países concernidos se asocien plenamente para que se tome en cuenta la dimensión social y democrática de dicha Unión y que todos los trabajadores en la Europa unificada se beneficien de oportunidades y condiciones iguales; ayudar a las organizaciones sindicales de Europa Central y del Este que deseen desarrollarse de manera autónoma según sus condiciones nacionales y los principios de la CMT, con objeto de promover la sociedad democrática.

La Acción Profesional  

87. La evolución del mundo laboral ha aumentado, en el transcurso del tiempo, la necesidad de un sindicalismo interprofesional e internacional. Por otra parte, el sistema globalizado de mercado, que hace fuerza sobre el mundo laboral, deja entrever desafíos y posibilidades para las trabajadoras y los trabajadores, sus expectativas del sindicalismo, y las respuestas a sus preocupaciones concretas e inmediatas en su empresa. 

88. Por lo tanto, es importante que la CMT pueda contar con la Acción Profesional como motor de su acción. 

89. Por ello, las resoluciones del Congreso celebrado en la Isla Mauricio se centraron especialmente en la estructuración y la activación de la acción profesional en todos los sectores y continentes. 

90. Sobre esta base, se continuarán realizando esfuerzos para afianzar lo logrado y desarrollar redes profesionales que puedan participar, en gran medida, en las correlaciones de fuerzas del mismo modo que se estructuran, hoy en día, en el sistema económico globalizado de mercado. 

91. Por consiguiente, la CMT se esforzará en todos sus componentes
(Secretariado e instancias interprofesionales, federaciones profesionales, organizaciones regionales, así como en cada organización afiliada) por:

* Adaptar las estructuras y/ o modos de funcionamiento a fin de que puedan reaccionar con la flexibilidad y diligencia deseadas contra las amenazas ejercidas sobre las trabajadoras y trabajadores, sin tener en cuenta la sociedad o el sector al que pertenecen.

* Coordinar lo mejor posible el trabajo interprofesional y profesional, teniendo en cuenta la situación sindical en los continentes.

* Proseguir los esfuerzos iniciados en las confederaciones interprofesionales afiliadas para convencer a sus organizaciones de que se afilien a las federaciones internacionales profesionales o por lo menos de que entablen con ellas relaciones como miembros extraordinarios tal como lo estipulan los Estatutos.

* Procurar que el funcionamiento de toda la acción profesional así como el de cada FIP pueda ser cada vez más representativo de todas las organizaciones afiliadas de todos los continentes.

ALFREDO L. FERRARESI
SECRETARIO GENERAL ADJUNTO A.D.E.F.
DELEGADO INTERNACIONAL DE FETRALCOS y F.M.E.

Centro Capitolio de la Habana, site del 11 al 15 de enero de 1999-01-09
EN DEFENSA DEL DERECHO LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

Podrán participar juristas, profesores, abogados, jueces, fiscales, sociólogos, investigadores y otros profesionales y estudiantes universitarios del Continente Americano y de otras regiones interesados en los temas convocados .

CONVOCAN:

  • Asociación Americana de Juristas.
  • Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

COAUSPICIADORES:

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba.
  • Ministerio de Justicia de la República de Cuba.
  • Central de Trabajo de Cuba.
  • Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.
  • Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

TEMAS GENERALES:

  1. La estabilidad laboral como garantía para el ejercicio de los restantes Derechos Laborales.
  2. Efectos de la privatización de los Sistemas de Seguridad Social en la protección jurídica de los trabajadores y pensionados.
  3. Intervención estatal en las relaciones laborales: tendencias y posibilidades.
  4. Globalización de la economía, los avances tecnológicos, su impacto en el empleo y nivel de vida de los trabajadores.
  5. La justicia laboral y la solución de los conflictos laborales: La mediación, soluciones alternativas. La práctica judicial.
  6. La enseñanza del Derecho Laboral: Práctica actual y perspectivas.

La cuota de inscripción será de 120,00 USD para los delegados y de 90,00 USD para los acompañantes y estudiantes, y se hará efectiva directamente en la sede del encuentro al momento de acreditarse.

El encuentro se desarrollará en plenarios y por comisiones, con conferencias magistrales, talleres, mesas redondas y temas libres, en correspondencia con las necesidades organizativas. Los idiomas serán español e inglés.

Por A.D.E.F. participarán los compañeros VICTOR FERMÍN CARRICARTE y LUIS ALBERTO GONZALEZ.

Para solicitar mas información sobre la guía de trabajos enviar e-mail a : central@adef.org.ar

Centro Capitolio de la Habana, Cuba, del 11 al 15 de enero de 1999-01-09 EN DEFENSA DEL DERECHO LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

11 al 14 de Enero de 1999
Hotel Meliá Cohiba - Ciudad de la Habana - Cuba


RESUMEN DE LO ACTUADO Y ESTADO DE LA LEGISLACION LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA

La crisis financiera que azota al continente asiático- y que derrama sus defectos por todo el mundo- parece poder resumirse en tres palabras: sufrimiento, sufrimiento y más sufrimiento".

La anterior cita procede de un informe oficial de la OIT y aunque se refiere a la actual crisis financiera asiática, es aplicable a crisis cíclicas ya pasadas y a las que según opinión de expertos de todas las tendencias, están por venir. Este es un signo de nuestro tiempo y parece un corolario inevitable de la mundialización que vivimos.

Las crisis financieras, dado el papel relevante de los capitales internacionales en la economía mundial, será el nuevo fantasma que recorra el mundo. Lo trágico, y que atañe a nuestras reflexiones sobre los derechos fundamentales laborales y seguridad social, objeto de estas jornadas jurídicas, es que ello repercute de forma directa en el empleo y le estabilidad que tanto en el ámbito individual, familiar como nacional éstos representan.

Según el informe referido de la OIT, esta crisis está produciendo: "millones de desempleados en los países más afectados, despidos masivos, generalización del subempleo, contracción drástica de la renta de los que todavía tienen trabajo... y la tendencia que había hacia la disminución de la pobreza observada en los últimos 20 años, experimenta una inflexión".

Ayer el efecto tequila, hoy el asiático, mañana posiblemente será con sabor a samba. Ello es casi inevitable. Aún los más fieros defensores del capitalismo a ultranza, prevén inevitablemente una crisis mundial del sistema en su conjunto.

Vivimos en un mundo signado por las incongruencias, donde el nuevo modelo económico sustentado en el neoliberalismo, cosifica más aun la fuerza de trabajo, reduce el poder de los estados nacionales, privatiza las ganancias a favor de minorías, trasladando las perdidas a las amplias mayorías, lo que, tal y como lo afirma el citado informe de la OIT "esta parte, y la falta de asistencia colectiva, de otra, constituyen un fértil caldo de cultivo del malestar social"...

¿Cómo es posible, que mientras 250 millones de niños son forzados a trabajar, ochocientos millones de adultos, estén sin trabajo?

Mientras millones de hombres, mujeres y niños carecen de los más elementales bienes de consumo, se cierren por falta de mercado, las fábricas que producen estos bienes de consumo, se cierren por falta de mercado, las fábricas que producen estos bienes.

No puede ser concebible que los diez hombres más ricos del mundo, tengan un ingreso superior al que obtienen en conjunto más de cincuenta naciones en el mundo.

Un tema que no se puede dejar de priorizar, es la situación de la mujer y los niños trabajadores. Por su posición desigual en el mercado laboral y su concentración en las modalidades más precarias del trabajo asalariado, las crisis hacen aún más vulnerables e estos dos grandes sectores del mundo del trabajo.

Debemos emprender una lucha para que los denominados siete convenios básicos de la OIT, cuya aprobación data en algunos casos más de cincuenta años, sean ratificados y puestos en plena vigencia en el mundo, ya que sólo 37 países – un poco más del 20% de miembros de la organización de las Naciones Unidas han ratificado todos los convenios.

La crisis del sistema de seguridad de seguridad de sistema de seguridad social y la perdida de los ahorros acumulados por décadas por los trabajadores en estas instituciones, debido a que mayormente los seguros sociales sirvieron como cajas de vales para los gobiernos y clases dominantes, derrochados en ambos casos - sumado a imprevisiones demográficas no contempladas, están haciendo – como el caso de Nicaragua - que los jubilados reciban miserias por pensiones, violando de esta forma el derecho más elemental a una sobrevivencia digna.

No necesariamente la panacea a estas crisis, son los modelos de la privatización, debemos ser capaces de construir sistemas de seguridad social basados en la redistribución y solidaridad.

Esta crisis, al igual que la de 1930 en algunos países industrializados, debe servir para forjar un nuevo contrato social, que elimine las desigualdades más oprobiosas y garantice los derechos laborales, los cuales son parte fundamental de los derechos humanos.

Debe propiciarse pactos nacionales e internacionales, donde por una parte empresarios, gobiernos y trabajadores organizados, establezcan las bases para amortiguación de la crisis y construir juntos un plan de desarrollo nacional sustentable y donde por otra parte, los países con grandes acumulaciones, vía mercado si fuere necesario, pero con fundamento en precios justos, puedan revertir las tendencias de empobrecimiento que la actual distribución económica impone a los países actualmente dependientes.

Ello debe comenzar por un tema ya varias veces abordado, pero que es necesario concretar: la condonación de la deuda externa de los países altamente endeudados.

Para el logro de esos dos grandes pactos, es necesario volver a redimensionar a los estados nacionales, no en términos burocráticos y presupuestarios, sino mediante la participación popular en tareas indelegables y necesarias de asumir. La privatización no puede ser en desmedro de las soberanías básicas, ni en la desatención de los intereses de las grandes mayorías. Un estado eficiente, reducido si se quiere en tamaño peor capaz de cumplir con loas funciones de una soberanía no delegable, mucho menos negociable.

Es necesario aplicar medidas coercitivas si fueren necesarias, a las grandes distorsione. La sola fuerza del mercado no puede conducir a puerto seguro, la estabilidad y el bienestar general.

Hay que usar desde el estado y el beneficio nacional, políticas que reorienten las inversiones, que apliquen eficazmente controles de niveles de deuda externa de los agentes económicos privados; que pongan un limite tolerable de endeudamiento a las empresas y que sea capaz de desalentar las inversiones improductivas y especulativas.

Debe haber un estado congruente con la realidad laboral. Las PYMES, pequeñas y medianas empresas, son en el mundo generadoras del 80% de los empleos, sin embargo en América Latina no reciben ni tan siquiera el 2% de los beneficios que el estado otorga a otros sectores económicos fuertes de por sí.

Debemos trabajar para que en el futuro, contemos con estructuras formales eficientes, a la par que se eliminen la mediación política en el funcionamiento de los mercados, o mejor aun, no se produzca el control del mercado por hechos y decisiones tomadas desde los intereses de estratos intermediarios del mercado.

Es urgente luchar jurídica y socialmente para que los sindicatos, disminuidos en su papel por la crisis misma, puedan ser interlocutores válidos en este pacto social, para ello es necesario trabajar para que desaparezcan todas las trabas a la libre sindicalización y se reconozca el funcionamiento del movimiento sindical como un actor decisivo y fundamental en la construcción de cualquier orden social.

Sindicatos fuertes y otras formas de organización de la sociedad civil, deben ser capaces de incidir en la construcción o mejoramiento de instituciones de protección social, que como mínimo, contemplen:

  • Partiendo de la estabilidad del empleo como regla, establecer para aquellos casos excepcionales en que sea procedente la finalización laboral, la creación de un sistema de seguro de desempleo, el cual según estudios técnicos se pueden construir a partir de una taza de cotización total del 2% del ingreso del asegurado. Este costo puede ser asumido tripartitamente, entre empleadores, gobierno y trabajadores.
  • Para los sectores que buscan trabajo por primera vez, al igual que para aquellos que trabajan autónomamente o están inmersos en el complejo sistema de subempleo, debe buscarse coberturas básicas que permitan que estos millones de latinoamericanos puedan beneficiarse de condiciones propias para el inicio de su primera relación laboral o el desempeño de la misma.
  • Este fenómeno de los desempleados de nacimiento – aún a veces con excelentes calificaciones, debe ser abordado con toda la creatividad y el rigor que el caso amerita. Ello pasa necesariamente por una política, es decir hechos y medidas concretas, que aumenten sensiblemente las ofertas de trabajo.
  • Un especial segmento de nuestra población trabajadora a proteger son los inmigrantes económicos, que allende a las fronteras patrias, contribuyen al crecimiento y bienestar de otros países. La diferenciación racial no debe ser motivo de disminución frente al empleo.

Si para el logro de los anteriores objetivos es necesario utilizar formas de discriminación positiva – cuotas y ventajas directas a sectores específicos -, a mi juicio deben ser políticas que deben utilizarse. En todo caso, solicito a los 1-1. Integrantes de este congreso se reflexione sobre estas posibilidades en la nueva dinámica laboral.

De cara a un nuevo milenio y a la pesada e insoportable carga de las injusticias con las cuales a él entraremos, se impone revisar el papel del derecho laboral y la Seguridad Social en la construcción de un mundo más justo, más próspero, y mucho más feliz.

Para solicitar mas información sobre la guía de trabajos enviar e-mail a : central@adef.org.ar

Centro Capitolio de la Habana, Cuba, del 11 al 15 de enero de 1999-01-09 EN DEFENSA DEL DERECHO LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME PRESENTADO POR LOS ASISTENTES
EN REPRESENTACIÓN DE A.D.E.F.

VICTOR FERMIN CARRICARTE
LUIS ALBERTO GONZALEZ


GUIA DE TRABAJOS

  1. Reflexiones sobre la enseñanza del derecho laboral.
  2. "Efectos de la privatización de la seguridad social: el caso argentino."
  3. Los avances tecnológicos: su impacto en el empleo.
  4. Factibilidad del cumplimiento de las normas internacionales del trabajo en materia de condiciones de trabajo.
  5. Hacer o no hacer reformas en la seguridad social. El caso cubano.
  6. Intervención estatal en las relaciones laborales. La inspección de trabajo.
  7. A justica do trabalho e os trabalhadores rurais: um debate acerca da legislacao rural trabalhista brasileira.
  8. "Cambios en la organización del trabajo y capacitación laboral"
  9. Los acuerdos y pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo acerca del trabajo de los niños. La problemática laboral infantil en los países en vía de desarrollo y la realidad de la niñez y la juventud en Cuba.
  10. Globalización y guerra de clases.
  11. Solución alternativa de conflictos.
  12. La capacitación laboral y técnica como derecho de los trabajadores.
  13. Globalización, flexibilización y cláusulas sociales.
  14. La situación del empleo dependiente en Chile. Evaluación y tendencias para nuevas políticas.
  15. Intervención estatal en las relaciones laborales. Tendencias y posibilidades.
  16. La justicia laboral y la solución de los conflictos laborales: la mediación. Soluciones alternativas, la práctica judicial.
  17. Globalización neoliberal y seguridad social en América Latina. Algunas consideraciones sobre el sistema cubano de seguridad social y sus respectivas.
  18. Las organizaciones sindicales en la coyuntura actual. Las organizaciones sindicales de Cuba. Su participación en la toma de decisiones.
  19. Salud y seguridad laboral en Venezuela: bases constitucionales y frustración de los propósitos de la regulación jurídica.
  20. Genero y derecho Laboral cubano contemporáneo.
  21. Incompatibilidad del contrato de trabajo con la globalización.
  22. Algunas consideraciones sobre los convenios colectivos de trabajo en Cuba.
  23. Tendencias del derecho laboral cubano en los umbrales del siglo XXI.
  24. El diplomado de derecho laboral y seguridad social: concreción del derecho de los trabajadores a la capacitación laboral y técnica.
  25. La protección e higiene del trabajo: una institución del derecho laboral. Análisis de su comportamiento.
  26. El derecho laboral internacional como parte especial del derecho internacional privado.
  27. La globalización de la economía y su efecto en el empleo.
  28. "Reflexiones sobre la idoneidad y la aptitud; estudio; comparado; sus consideraciones actuales."
  29. Los discapacitados en Cuba. Tratamiento en materia laboral.
  30. La solución de los conflictos laborales.
  31. Los discapacitados. Tratamiento laboral y protección social.
  32. Ambiente laboral y protección del trabajador. Consideraciones generales.
  33. Consideraciones acerca de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.
  34. Presente y futuro del derecho del trabajo. El derecho del trabajo en la encrucijada.
  35. Labor justice and labor conflict resolution: alternative resolutions, judicial practice.
  36. Estudio comparado de los diferentes tipos de contratos laborales y la incidencia de la negociación colectiva. Sindicatos y empresarios.
  37. Justicia laboral y solución de los conflictos laborales: la mediación; soluciones alternativas; la practica judicial.
  38. La conciliación: búsqueda de una solución de paz ciudadana y judicial en un país violento.
  39. La privatización de la protección social en España: especial referencia a la jubilación.
  40. Apuntes sobre la justicia laboral en Cuba.
  41. Contingent workers – contingent rights: the erosion of employment protections in the guise of contemporary managementstyle.
  42. Efectos de la privatización de los sistemas de seguridad social en la protección jurídica de los trabajadores y pensionados.
  43. A protecao social do brasileiro nos anos 90 e os impactos sobre as relacoes de trabalho no 3 milenio.
  44. Ajuste estructural brasileiro nos anos 90 e os impactos sobre as relacoes de trabalho no setor bancario.
  45. Globalización Económica: repercusiones en las condiciones de vida y de trabajo en el mundo desarrollado.
  46. Intervención estatal en las relaciones laborales tendencias y posibilidades. "La intervención de la secretaría de trabajo de la provincia de Buenos Aires en los conflictos colectivos."
  47. Nuevas perspectivas en la enseñanza del derecho del trabajo y de la seguridad social en las universidades.
  48. "¿Qué empleo generan los PyMEs?"
  49. Reforma de la seguridad social y derecho previsional.
  50. Discurso del Dr. Alvaro Ramirez Gonzales, presidente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).