Las farmacias de todo el país ratifican el estado de alerta y postergan

Las farmacias de todo el país ratifican el estado de alerta y postergan
por 24hs. la medida que elimina los descuentos

En el día de hoy las cámaras de farmacias y colegios profesionales de todo el país se sumaron a las de Capital Federal y del Gran Buenos Aires que habían anunciado la medida de dejar de atender con descuentos a los afiliados de las empresas de medicina prepagas a partir del miércoles 12 de enero. La reunión se desarrollo con la presencia de representantes de todo el territorio nacional y durante la misma, la medida de fuerza que debía comenzar a primera hora del día 12 de enero, buy a la espera de que en la misma se pueda arribar a una solución conveniente y razonable.

El sector en su conjunto desea ratificar que bajo ningún punto de vista, la medida había sido postergada por 30 días, tal cual trascendió de forma inexacta en algunos medios de comunicación durante el día de la fecha, y ratifica cada uno de los puntos, de las necesidades y de la situación de extrema gravedad planteada en el comunicado anterior que exige un replanteo urgente en las bonificaciones que hoy están obligadas a realizar a dichos afiliados y que ha llevado a un esquema de inviabilidad económica.  

Por primera vez en su historia, todas las entidades que representan a los profesionales, empresarios farmacéuticos y empleados del sector de todo el país, consensuaron la implementación de esta media, en caso de que naufrague la reunión de mañana, debido a las dificultades económicas producidas por este régimen inequitativo que compromete seriamente el futuro de las farmacias.

Es importante recordar que con el régimen vigente, las farmacias son el único sector que para poder vender a afiliados del sistema de empresas de medicina prepaga, están obligadas por contrato a realizar un descuento a los pacientes y, a la vez, bonificar a las empresas.

Estas bonificaciones se elevan a un promedio del 25 por ciento sobre el total vendido. En consecuencia, las farmacias reciben sólo el 75 por ciento de la venta total, ya que del habitual 40 por ciento del descuento que realizan a los afiliados, las prepagas sólo abonan el 15 por ciento.

Esas bonificaciones confiscatorias y desmedidas, más los incrementos de los alquileres y los aumentos salariales al personal han provocado el cierre de mas de 100 farmacias porteñas en los últimos meses.

Además, los farmacéuticos deben pagar los impuestos por el total de las ventas y afrontar el financiamiento de las operaciones, debido a los plazos de pagos establecidos por las empresas prepagas, que en muchos casos es de 90 días.

Mañana se realizará la reunión con los representantes de las empresas de medicina prepaga, luego de la cual se emitirá un comunicado de prensa con el resultado de la misma y las eventuales resoluciones al respecto.

Suscriben el presente comunicado:

La Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

La Cámara Argentina de Farmacias (CAF)

La Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR)

La Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO)

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF)

La Cámara de Farmacias de zona sur