Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

1910 – 13 de abril: Allá lejos y hace tiempo, a principios del siglo XX, un grupo de visionarios entre los que recordamos a Antonio y Luis Vidal, fundan el primer Sindicato denominado Centro de Auxiliares de farmacia .  

Francisco López Martin y Daniel Blanco, junto a Luis y Antonio Vidal unifican diversas corrientes y crean el Sindicato de Empleados de Farmacia y Droguerías

1920 – 13 de abril: La organización va creciendo, aparecen nuevos cuadros militantes de fuste, inmigrantes de España e Italia, en su mayoría anarquistas, socialistas o comunistas. Francisco López Martín (Don Paco), Daniel Blanco, Vidal, Bartolomé Rodríguez, Emilio Buesa, Albino Canosa y otros, unifican distintas corrientes, creando el Sindicato de Empleados de Farmacia, y publican el periódico La Lucha .

1926 – 13 de abril: El proyecto de integrar a todos los trabajadores, idóneos, auxiliares, prácticos y otras agrupaciones avanza, así se refunda la organización con el nombre de Sindicato de Farmacia, Droguería y Afines. La vocación de servicio y lucha de los trabajadores de Farmacia logra que Don Paco, dirija y publique el periódico El Mortero, que expresaba con amplitud el pensamiento de las distintas corrientes internas.  

1930 – 13 de abril: Por fin llega el momento de luchar todos juntos, entre los disidentes López Martín (anarquista) y Antonio Ruiz Díaz (comunista), en un gesto elevado, dejando de lado sus intereses personales logran convences a un sinnúmero de sectores internos sobre la necesidad de refundar un solo sindicato, que se denominará Asociación Nacional de Empleados de Farmacia, siendo electo presidente Don Francisco López Martín y primer Secretario General, Alberto Valle. Ese mismo año, en el mes de octubre, aparecerá el primer número de la revista de A.N.E.F.  

1934: El gobierno que preside Agustín P. Justo, prohíbe utilizar la palabra nacional, debiendo cambiarse A.N.E.F. por A.D.E.F., tal como seguirá hasta nuestros días: Asociación de Empleados de Farmacia.

1936: Guerra Civil Española. Los Compañeros. Roberto Fierro y Jesús Castilla son designados para integrar las Brigadas Internacionales en Cataluña. A su regreso Fierro será electo Secretario General. En esa época se decide alquilar la nueva sede en la calle Victoria 1312 (hoy H. Irigoyen), donde se dictarán los cursos de Prácticos de Farmacia.

1946 – 22 de diciembre: la llegada al poder del Gral. Juan D. Perón hace que los trabajadores se constituyan en una columna vertebral del gran Movimiento Nacional y Popular. Así nace la federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), en el Primer Congreso realizado en la ciudad de Córdoba. Los Compañeros delegados de A.D.E.F. serán designados en la conducción: Roberto Fierro (Secretario General), Jacobo Goldenscher (Secretario de Organización), Emilio Nembrini (Tesorero) y Agustín Margall (Vocal).

1947 – 26 de febrero: Con la convicción de la Compañera Evita , A.D.E.F. logra la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo, a través del Secretario de previsión, José María Freire, teniendo el mismo, una vigencia de 60 Kilómetros . El acto central se hizo en el actual Consejo Deliberante (Magistratura de Bs. As.) con la presencia de una multitud de compañeros. Una hábil jugada del Compañero Luis F. Suárez, Secretario General del Sindicato de La Plata, logra que el C.C.T. se extienda a nivel nacional, a partir del año 1948, pero cobrándose la retroactividad desde 1947.

1948 a 1953: Asume la Secretaría General , Compañero Eduardo Vuletich, dándole a A.D.E.F. y F.A.T.F.A. un nuevo impulso y logrando, ambas entidades, nuevas conquistas: los Cursos Auxiliares de Farmacia a través de las universidades en todo el país, imposición del Día del Empleado de Farmacia, el día 22 de diciembre de 1950, mediante resolución firmada por Perón y el ministro Ramón Carrillo. Adquisición de la nueva sede de la calle Rincón 1044. Finalmente el Compañero Vuletich será designado Secretario General de la C.G.T.  


Jorge Di Pascuale, 
delegado del General 
Juan Domingo Perón

1955: El golpe militar representado por Aramburu y Rojas interviene todas las organizaciones sindicales y encarcela a cientos de dirigentes. Y será allí, en ese preciso momento que surgirá con toda su fuerza y trascendencia la figura señera de Jorge Fernando Di Pascuale, fundador de la Agrupación 22 de diciembre Lista Blanca, junto a otros compañeros que asumieron la decisión de recuperar la organización: José Pepe Azcurra, Horacio Cinqualbres, Argentino Kanzarian, Pedro Ross y el apoyo incondicional de Antonio Luis Vidal y Daniel Blanco, socio Nº 1 de A.D.E.F. Jorge Di Pascuale se destacará en el movimiento Obrero, siendo designado para ocupar cargos en las 62 Organizaciones, el Comando Superior Peronista, diputado nacional electo en 1962. Con él participamos en el conflicto del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre Junto a Sebastián Borro, en los plenarios de La Falda y Huerta grande y nos insertamos en la Resistencia Peronista. Pepe Azcurra fue condenado por los tribunales militares siendo encarcelado durante tres años.

1961: En el XIV Congreso de F.A.T.F.A., realizado en Santa Fe, en el mes de mayo, es electo Secretario general Adjunto y Director del Plan de previsión, el Compañero Alfredo Luis Ferraresi, cargo que ocupará hasta 1972.

1963 – 1964: Di Pascuale es designado Delegado del General Perón, entrevistando al Che Guevara en Cuba, junto a Sebastián Borro y Juan J. Johnch.

1968: A.D.E.F. integra la conducción de la nueva y rebelde C.G.T. de los Argentinos, junto a Raimundo Ongaro, Benito Romano, Agustín Tosco y otros dirigentes de gran Envergadura. Fundamos, junto Alfredo Carballeda, la Agrupación Lealtad y Soberanía.

1969: El 1° de julio es intervenido nuestro sindicato y son encarcelados los Compañeros Di Pascuale y Ferraresi. El Compañero Horacio Mujica constituye el sindicato paralelo que funciona durante la intervención en la calle Piedras al 800, hasta el año 1970 en que se recupera nuestra entidad.

1972: Logramos al Adquisición del primer hotel de turismo el Benidorm, en la Perla del Atlántico, dando inicio al turismo social, sin privilegios de ninguna índole.

1974: Se adquiere el predio donde funcionará el campo de Recreación Eva Perón, en la localidad de Gorina (City Bell), cuya inauguración se llevará a cabo el día 22 de diciembre de 1975.

1975: Ante las amenazas de la Triple A , Jorge Di Pascuale debe exiliarse en Venezuela, donde trabajo como empleado en la imprenta de la CLAT. A los pocos meses volvió. Ese mismo año comenzamos la construcción de la nueva sede social en la clase Rincón , trasladando provisoriamente el sindicato a la calle Matheu y Pavón.  

1976: el 24 de marzo un nuevo golpe militar, que implantará la Doctrina de la Seguridad Nacional , nos hará soportar la etapa más negra de nuestra historia. Se interviene la Federación, serán reprimidos nuestros militantes y sufriremos el secuestro y desaparición de Jorge Di Pascuale, José María Mujica, Alfredo Ferraresi, José M. Azcurra y Carlos Ballejo pactan un compromiso para continuar la lucha, más allá de los riesgos que haya que afrontar en plena época de terrorismo de Estado.  

1979 - 1982: se inicia la acción internacional de A.D.E.F. aportando nuestra presencia en el CCAS, CLAT, FERTRALCOS, F.M.E. y C.M.T. y se da comienzo a los programas de formación de cuadros en el país y el exterior. José Azcurra y Alfredo Carballeda se instala en la UTAL, en Venezuela, participando de los seminarios que duran tres meses.

Nos integramos en la CGT Brasil y a los 25 y participamos del histórico paro del 27 de abril de 1979, donde fueron detenidos gran cantidad de dirigentes, entre ellos Manuel Reyes (Secretario. Gral. de F.A.T.F.A. aún intervenida).

1982: En el mes de agosto fundamos la Federación Latinoamericana de Trabajadores del Comercio, Oficinas y Servicios, siendo electo el Compañero Horacio Mujica como Vicepresidente y Alfredo Ferraresi como Secretario Ejecutivo para el cono Sur.

Carlos Ballejo integra la Comisión transitoria de F.A.T.F.A.

1983: A.D.E.F. participa de la convocatoria al Congreso de la Militancia peronista, en Villa María, Córdoba, junto a los Compañeros Germán Abdala, Chacho Alvarez, Luis Brunatti, José Ramos, Víctor De Genaro y Pepe Azcurra.

1984: Participamos en el Congreso de Federación Mundial de Empleados, en Holanda logrando mundializar esa organización y pasando del Compañero Horacio Mujica a ocupar la Vicepresidencia de la entidad.

1985: Marca la reaparición de nuestra revista El Trabajador de Farmacia. Horacio Mujica pasa a integrar la conducción de F.A.T.F.A. como Secretario General. Adjunto.  


Nueva sede del Sindicato de Farmacia 
Una obra para todos los afiliados

1987: El gobierno del P.J. que encabezaba Antonio Cafiero, designa al Compañero Mujica, Director Provincial Ejecutivo de la Subsecretaría de Trabajo, cargo que ocupará hasta el 30 de marzo de 1989.

Los miembros paritarios, representantes de A.D.E.F. participan de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo 26/88 y en la ampliación obtenida en 1992.

1993: Se pone en funcionamiento la Escuela de Formación Profesional N ° 26 de A.D.E.F., iniciando cursos de legislación laboral, de computación e idiomas, recuperándose, a partir de 1995, los Cursos de Auxiliares de Farmacia. Los títulos oficiales son otorgados por la secretaria de Educación.

1994: El 2 de febrero nuestra organización participa de la fundación del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), que nuclea al sindicalismo combativo. Horacio Mujica integra la conducción estratégica y Pepe Azcurra el Centro de estudios (CESS).  

1996: El 8 de agosto, durante el paro general convocado por todos los sectores del Movimiento Obrero, se dispuso el funcionamiento de ollas populares en lugares estratégicos de la ciudad. La represión fue insólita y fueron detenidos nuestros compañeros Víctor Carricarte Y Miguel Pérez.

Se inauguran las nuevas sedes de las delegaciones de A.D.E.F. en Lomas de Zamora y Morón.

1997: en las elecciones para renovación de autoridades triunfa nuevamente la Agrupación 22 de diciembre Lista Blanca, encabezada por el Compañero Horacio Mujica.

El 17 de octubre se entrega de las primeras viviendas en el barrio Los Nogales, Tristán Suárez, Partido de Ezeiza.  

Nuestra participación a nivel nacional e internacional sigue tan vigente como en el siglo XX. La historia marca que al Línea farmacia, aquí y ahora, a principios del 2000, en que tenemos el orgullo de cumplir 90 años desde nuestra primera fundación, se ha forjado a través de los compañeros de farmacia que lograron conquistas con sangre, sudor y lágrimas, junto a todo el Movimiento Obrero, es decir, junto a los trabajadores. Ello hace que los actuales dirigentes, delegados y militantes, estemos comprometidos con la fuerza de nuestra historia, para que el Sindicato siga siendo de todos y seamos capaces de ser artífices de una real integración con los pueblos de América Latina, hasta lograr la construcción de la Patria Grande.