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Actividades

13 DE JULIO

Mañana: 09:30 A 12:45 Hs 
Apertura 
Pausa: Café 
Los Trabajadores y El Medio Ambiente. 
Exposiciones y Debate 
Mediodía: 13 hs almuerzo

Tarde: 14:30 a 17:30 hs
El lugar del trabajo y el medio ambiente 
La comunidad y el medio ambiente 
Exposiciones y Debate 
Cierre

14 DE JULIO

Mañana: 09:30 A 12:45 Hs 
La cuestión ambiental en el ámbito internacional
?Exposiciones y Debate
Pausa: Café
El Medio Ambiente en el MERCOSUR
Exposiciones y Debate
Mediodía: 13:00 hs almuerzo

Tarde: 14:30 a 17:30 hs 
Legislación ambiental y negociación colectiva 
La comunidad y el medio ambiente 
Exposiciones y Debate 
Cierre

Objetivos:

Aportar elementos para el análisis de la problemática del medio ambiente en el mundo laboral. 
Contribuir con este debate al acercamiento del movimiento obrero con los distintos sectores que luchan por la defensa del medio ambiente. 
Iniciar el desarrollo de propuestas que apunten a garantizar el derecho a trabajar en un medio ambiente de vida y de trabajo seguro y sano.

Lugar de Realización: 
ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE FARMACIA 
Rincón 1044 Capital 
Tel: 4941-8015/ 5386/ 2825 FAX: 4943-4240

Los sindicatos están actuando con más empeño en lo que respecta a cuestiones de amplio interés para los trabajadores, pues se dan cuenta de que no basta con negociar en materia de salarios, buy ya que de esa manera no se protegen los demás derechos de sus afiliados, 
Los trabajadores están inmersos en su medio ambiente de trabajo día tras día. Con frecuencia. Es ahí que se producen los efectos ambientales más dramáticos. Cuando ponen en peligro a los trabajadores. Los sindicatos saben que tendrán que ocuparse de problemas relativos a su salud y seguridad. 
Más allá de los efectos inmediatos del medio ambiente sobre los trabajadores. Como son el ruido y las sustancias químicas, hay muchos otros aspectos del medio ambiente de trabajo que repercuten en su vida. Algunos ejemplos son el estrés y. frecuentemente, el "síndrome de los edificios malsanos". Algunos países han reconocido la disociabilidad de estos tres elementos: salud, seguridad y medio ambiente, por la cual no solo promulgan leyes relativas a la salud y la seguridad si no también leyes sobre el medio ambiente de trabajo, Es Importante que todos vinculemos la salud y la seguridad en el trabajo con el medio ambiente. 
Hemos empezado a aprender algunas lecciones de las medidas adoptadas para proteger la salud y la seguridad: también se aplican en lo que atañe al medio ambiente. 
A fin de hacer frente eficazmente a los problemas, los sindicatos han hecho presión para obtener el derecho a inspeccionar los lugares de trabajo, a adiestrar a sus miembros con tal fin y a buscar información sobre los posibles riesgos que afecten a los trabajadores. Estos criterios también son válidos respecto del medio ambiente de trabajo.



  • Encuestas en el centro de trabajo con ayudas de listas de control. Una de las maneras de enfocar los asuntos relativos a la salud y la seguridad es proceder a una encuesta sistemática en el trabajo, recurriendo para ello a una lista de control con todas las preguntas que ayuden a determinar qué riesgos existen. Recién después de haber determinado dónde y en qué circunstancias pueden planearse esos riesgos, podemos actuar para proteger a los trabajadores. En el nuevo programa de reivindicaciones tendremos que incluir la prevención de riesgos ambientales, para lo cual habrá que completar una lista relativa a la salud y la seguridad.

  • Evaluaciones (Auditorias). Las evaluaciones sirven para ahondar el examen del centro de trabajo. Se usan para analizar los problemas y la eficiencia de los métodos utilizados para tratarlos. Una evaluación ambiental es mucho más detenida que la que se hace mediante una lista de control, ya que se extiende al examen de la organización y los métodos empleados en el inferior y el exterior del centro de trabajo para prevenir y reducir los riesgos ambientales.

    Todos los asuntos relativos al medio ambiente merecen que nos dediquemos a Informar, educar y hacer participar a nuestros afiliados en su solución, lo que nos ayudará a crear y afianzar la organización necesaria para velar por el cumplimiento de los acuerdos que concluyamos con nuestros Interlocutores sociales para proteger el medio ambiente. Nuestros miembros necesitan inforrnacl6n correcta sobre los riesgos que se plantean dentro y fuera del centro de trabajo. Las encuestas basadas en una lista de control y las evaluaciones pueden ser Indispensables con ese fin. Esta cuestión se estudia más a fondo en la cartilla 5: Nuevos temas de negociación.

  • Consentimiento fundamentado previo (PIC). Cuando se hablo de "consentimiento fundamentado previo' se evoca a la vez un sistema de intercambio de Información y un código de conducta relativo a las medidas adoptadas por los gobiernos para prohibir o restringir el uso de sustancias químicas peligrosas. Por ejemplo, si por lo menos en cinco países se prohíbe o restringe severamente la utilización de una sustancia química, el principio en que se basa el consentimiento fundamentado previo implica que no podrá exportarse a ningún otro país a menos que se le advierta del peligro, Entre los productos químicos peligrosos abarcado se encuentran los plaguicidas. Normalmente, ese principio se aplica voluntariamente, pero su influencia es cada vez mayor. En 1992, 110 países habían designado la autoridad nacional competente para ocuparse del asunto. El PNUMA y la FAO comparten responsabilidades en la aplicación del procedimiento.

    EI código y el Procedimiento del consentimiento fundamentado previo se elaboraron para complementar las Directrices de Londres para el Intercambio de Información acerca de productos químicos objeto de comercio Internacional. Las Directrices de Londres, aprobadas por el PNUMA en los sindicatos están actuando con más empeño en lo que respecta a cuestiones de amplio interés para 1987. Se establecieron para fomentar la seguridad química a través del intercambio Internacional de información.

    Los sindicatos, por medio de sus secretarias internacionales como la Federación Internacional de Trabajadores de Plantaciones, Agrícolas y Similares (FITPAS), han elaborado sus propias listas de pesticidas o plaguicidas peligrosos. La FITPAS ha publicado una lista de 12, la llamada 'Docena sucia". Se esta Intentando que se prohíba la utilización de estos plaguicidas debido a sus efectos peligrosos sobre los trabajadores que los utilizan y sobre el medio ambiente. En la cartilla Glosario y otras informaciones útiles figura una lista de plaguicidas e información sobre otras listas, como la estab1eclda por el Programa Internacional de Seguridad de las Substancias Químicas (IPCS). El IPCS es un programa conjunto del PNUMA. La OIT y la Organización Mundial de lo Salud, en virtud del cual se han elaborado listas que clasifican los plaguicidas en “muy peligrosos” “moderadamente peligrosos” y “poco peligrosos” , y se han fijado pautas de clasificación.

    Todos reconocen que controlar el riesgo tan cerca del punto de origen como sea posible es la forma mejor y más eficaz de solucionar los problemas de la salud y la seguridad. Esta afirmación se refiere igualmente a las medidas de protección ambiental y quiere decir que los trabajadores y los sindicatos a menudo suelen estar en condiciones óptimas para hacer propuestas sobre el mejoramiento del medio ambiente.

  • Contaminantes. La gente que trabaja con contaminantes es a menudo la primera en sentir sus efectos perjudiciales. Sin embargo, estos efectos pueden sentirse lejos del punto de origen por gran número de personas.

    En el decenio de 1970 se encontraron bifenilos clorados en el pescado, muy lejos de su lugar de origen. La preocupación fue muy grande cuando se cayó en la cuenta de que los blfenilos clorados no son biodegradables, lo que significa que no se descomponen. Permanecen en la cadena alimentaria y crecen hasta alcanzar niveles peligrosos. Esta sustancia también causa la muerte de muchos pájaros; además, 1.500 japoneses sufrieron graves perturbaciones nerviosas y de las funciones de reproducción después de comer pescado y productos derivados, contaminados con bifenilos clorados.

    Los científicos se plantearon muchas cuestiones acerca de sus efectos sobre la sociedad. En 1977, se interrumpió la producción de bifenilos clorados en los Estados Unidos. Sin embargo, debe recordarse que 40 años antes ya se sabía que los trabajadores que manipulaban esas sustancias sufrían lesiones cutáneas. Enfermedades del hígado e impotencia. En 1943. La División de Salud Industrial del estado de Nueva York había declarado: 'Los blfenilos clorados son compuestos muy tóxicos. Tenemos que organizarnos en sindicatos e identificarnos con su lucha en todo el mundo en pro de que se adopten con mucha más rapidez las medidas preventivas de esa índole, así como para realizar las investigaciones necesarias.

  • Fronteras. No hay ninguna frontera clara entre el medio ambiente de trabajo y el medio ambiente comunitario. No hay muros en el aire ni barreras en el agua que protejan una zona de otra. No hay ningún punto determinado donde una se acabe y otro empiece. Existen una interacción y un movimiento continuo entre el medio ambiente del centro de trabajo y el medio ambiente general. Por ejemplo, la fuga de gas registrada en Bhopal, en la fábrica de Unión Carbide en la India, el envenenamiento por mercurio en Minnemata, en el Japón, el desastre de Chernobil en la antigua URSS , y otros accidentes industriales. ilustran de manera patente el vínculo existente entre los riesgos que se suscitan en el medio ambiente laboral y sus efectos fuera de los centros de trabajo. La contaminación tampoco tropieza con fronteras nacionales. La contaminación de los ríos y del aire debida a descargas y emisiones puede transmitirse a los países vecinos por las vías fluviales compartidas por dos o más países o ser llevada de unos a otros por el viento.

    No hay razón para separar los conocimientos te6ricos y prácticos y la experiencia adquiridos al ocuparse de la seguridad y la salud en el medio ambiente de trabajo de los correspondientes al medio ambiente en general. Si bien los sindicatos Imparten educación a los representantes sindicales para desarrollar sus conocimientos y pericia en, materia de seguridad y salud en el trabajo, también debieran hacerlo cuando se trata de aspectos mucho más amplios de la protección del medio ambiente.

Autores: Cymerman, P.; Rossi, A.; Touzé, G. y Vila, M. editado por Intercambios Asociación Civil

LA FARMACIA COMO AMBITO DE PREVENCION DEL VIH/SIDA

Jornadas realizadas en A.D.E.F. 
La Farmacia como ámbito de prevención del VIH/SIDA, se desarrolla con la participación de las siguientes entidades representativas de la actividad farmacéutica:

Asociación de empleados de farmacia 
Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina 
Cámara Argentina de Farmacias 
Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal


¿POR QUE PENSAMOS EN LAS FARMACIAS?

En la Argentina se observa una alarmante curva ascendente de la infección del VIH entre los consumidores de drogas, asociadas al uso compartido del equipo de inyección y las prácticas sexuales sin protección. 
Es así que de los casos de SIDA informados en el país, el 42 % habría contraído el virus por uso inyectable de drogas. Respecto de las características de esta población, el 62 % de los casos registrados corresponde a personas entre 15 y 29 años, lo que indica la temprana edad en que se habría producido la transmisión. También podemos pensar que el número cada vez mayor de mujeres con SIDA se relaciona con que alguna de ellas se inyecta drogas o son parejas sexuales de usuarios de drogas inyectables. 
En la argentina, las sustancias consumidas más frecuentemente por vía inyectable son cocaína, anfetaminas, medicamentos a base de codeína y alcohol.

Un estudio del Hospital Muñiz muestra que entre las personas que realizaron el análisis de la detección del VIH entre 1987 y 1996, 7 de cada 10 usuarios de drogas inyectables tuvieron un resultado positivo al examen.

Velocidad de Crecimiento de Casos de SIDA en Mayores de 13 años

Fuente : Ministerio de salud y Acción Social 
Programa Nacional de Lucha contra 
los Retrovirus del humano y SIDA


Droga como Problema Social

En los fenómenos sociales, tan importante es lo que en realidad pasa, como lo que la gente cree pasa (lo que a veces difiere entre si). Para la gran mayoría de las personas, el problema del uso de drogas se define a partir de una serie de estereotipos (generalizaciones) fundadas en diversos prejuicios sociales, que orientan nuestras actitudes y acciones.

  1. El concepto de "droga": El estereotipo otorga relevancia a algunas sustancias (cocaína, cannabis, opiáceos) en tanto excluye o considera mucho menos relevantes a otras (alcohol, tabaco, psicofármacos). Esta distinción no se funda en el daño social, la nocividad o la dependencia que podrían ocasionar. El concepto de "droga" se asocia a un producto ilícito, "mortalmente dañino", lo que justificaría la prohibición de su uso, no reconociendo que las sustancias permitidas también son drogas y pueden ocasionar iguales o peores trastornos?
  2. El "fetichismo de la sustancia": La "droga" se identifica como un ente mágico, se le asignan poderes y capacidades contaminantes, se la explica como algo externo a la sociedad que amenaza a la población "sana"; este estereotipo justifica la persecución de los supuestos portadores de la enfermedad: los usuarios de drogas ilegales.

Por otro lado, la identificación de la droga como enfermedad ofrece una explicación más tranquilizadora a la sociedad. Los esfuerzos se centran en identificarla, aislarla y destruirla. No hace falta así analizar la complejidad social, sus injusticias, la ausencia de perspectivas y las hipocresías intolerables.

  1. La "droga" como oposición a la sociedad: Este análisis, correcto para los años sesenta, ha perdido vigencia en las décadas subsiguientes. El uso de drogas tiene cada vez más relación con los sectores sociales vinculados al poder y al prestigio social, en tanto que las poblaciones excluidas del sistema productivo, cada vez más la droga se constituye en estrategia de supervivencia.

Por eso, el uso de drogas en la actualidad mal puede entenderse como un acto contestatario; sería más bien, un recurso para enfrentar condiciones de vida muy difíciles.

  1. La imagen del usuario de drogas: En el caso de las sustancias ilegales no se reconocen las diferencias en los patrones de consumo. Esto es, el consumidor – cualquiera sea la dosis, frecuencia y circunstancias del uso – es considerado un adicto y siempre se lo identifica con una personalidad autodestructiva y con una actitud despreocupada respecto de su salud.
  2. La irrupción de la pandemia del SIDA ha puesto de relevancia con mayor claridad los límites de esta imagen, en tanto se han comprobado las modificaciones que muchos usuarios de drogas realizan en sus prácticas de consumo a fin de hacerlas menos riesgosas.

A pesar de que el uso de drogas puede encontrarse en todas las épocas, es recién en los años '60 cuando se lo comienza a considerar un "problema social". Empiezan entonces a ponerse en práctica mecanismos de control institucional que se relacionan con la imagen social del usuario de drogas.


Evolución del Problema Droga en la Argentina

El siguiente cuadro muestra como han cambiado las percepciones generales acerca del problema en un período histórico tan breve. También es clara la asociación entre uso de drogas y SIDA en la última década. Todo ello indica que un determinado problema social puede ser visto de maneras muy diferentes en distintos momentos. Esas diferentes maneras de analizar el problema están presentes en los distintos mensajes preventivos.

Al tratarse de un tema que nos impacta emocionalmente, que nos produce temor, rechazo, angustia, curiosidad, nuestra percepción se tiñe de todos estos elementos y se nos hace difícil pensarlo sin recurrir a los prejuicios. Es así que lo que decimos, lo que sentimos y por ende como actuamos, esta guiado por esas creencias, que están fuertemente impregnadas de prejuicios y estereotipos.

Etapa Construcción Social del Problema "Droga" Imagen social del usuario de drogas Mecanismos de control Social
  Década del '60 El fenómeno drogas aún no está construido como "problema social" No forma parte de la agenda pública "En nuestro país, esto no pasa" Se lo califica como un problema psiquiátrico-toxicológico, de carácter individual.
1968 – Ley 19.567 (1º de estupefacientes): Considera delito el tráfico de drogas pero no la tenencia para consumo personal. No existen campañas preventivas.
Década del '70 Construcción de los estereotipos: "el consumo de drogas como expresión de oposición a la sociedad" y "el concepto de droga" referido a la marihuana y los alucinógenos.
Se asocia "sexo, droga, rock and roll"
El usuario de drogas es considerado "peligroso para la seguridad'
Se lo visualiza como un joven que cuestiona el orden establecido.
Se lo califica como un problema jurídico-penal, de carácter social y político.
1974 - Ley 20.771: Penaliza tanto el tráfico de drogas como la tenencia para consumo personal. Las campañas refuerzan la autoridad de la familia y del estado:
"Sabe usted donde esta su hijo?"
Década del '80 Construcción del estereotipo: "el usuario de drogas como necesariamente autodestructivo".
Consumo de sustancias de producción farmacéutica (ansiolíticos, antitusivos, etc.)
Alta visibilidad social del "problema".
Imagen del usuario de drogas como enfermo, discriminada de la del traficante/delincuente. Se califica al uso de drogas como un problema psico-social y se lo distingue del tráfico
1986 – Acordada de la corte suprema: Declara inconstitucional considerar delito la tenencia de drogas para consumo personal.
Las campañas informan sobre las sustancias, los síntomas y signos del consumo.
Década del '90 Construcción de los estereotipos:
"Droga = SIDA = MUERTE"
"Droga = Cocaína"
Ocupa un lugar de importancia en la agenda pública: "pasaje de país de tránsito a país de consumo"

 

Imagen social del usuario de drogas como "culpable de diseminar el SIDA' Se califica al usuario de drogas como un problema médico-jurídico.
1989 – Ley 23.737 (en vigencia):
Considera delito el tráfico y la tenencia de drogas para consumo personal, pero en este último caso ofrece tratamiento como alternativa a la cárcel.
Las campañas se centran en la peligrosidad de las drogas y en la abstinencia de su consumo.

¿Como se trasmite el HIV?

Cuatro fluidos del organismo tienen una concentración suficiente de virus para transmitirlo:

SANGRE SEMEN SECRECIONES VAGINALES LECHE MATERNA

Por ende se puede transmitir por tres vías:

VIA SANGUINEA VIA SEXUAL VIA VERTICAL
Por transfusiones de sangre no verificada; jeringas, agujas y otros elementos contaminados con sangre infectada. Por relaciones sexuales sin protección, sean éstas anales, vaginales y/u orales La mujer que vive con el virus puede transmitir el VIH a su hijo, durante las gestación , el parto y/o la lactancia

El VIH no se transmite en los contactos cotidianos; ni por besos o caricias, ni por toser o estornudar; por compartir baños públicos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, por tomar mate o por picaduras de insectos.

¿COMO SE PREVIENE LA TRASMISIÓN?

VIA SANGUINEA VIA SEXUAL VIA VERTICAL
  • Examinar la sangre para transfusión
  • No compartir jeringas ni equipo de inyección
  • No utilizar elementos que hayan estado en contacto con sangre
  • Respetar las normas de bioseguridad
Utilizar el preservativo en toda relación sexual Se puede tomar medidas durante el embarazo, parto y lactancia, a fin de disminuir la posibilidad de transmisión vertical
Cartilla PMO
Cartilla prestadores O.S.A.D.E.F. RNOS 127505

(*) acceso al sitio web